Las manifestantes se expresan con grafitis en la efigie
MÉRIDA, Yuc.- Este lunes 8 de marzo en todo el país se realizaron protestas para visibilizar la violencia hacia a la mujer y durante la marcha feminista realizada en Mérida, algunas manifestantes hicieron pintas en el Monumento a los Montejo.
Con consignas como “México feminicida”, “Muera el patriarcado”, “Asesinos de mayas”, dicho monumento, que se encuentra en el punto donde inicia Paseo de Montejo, en una glorieta a la altura de la calle 47 del Centro, terminó irreconocible.
Tal con el Monumento a la Madre, aún más antiguo, el cual fue grafiteado en 2019, este año dichas obra en el Remate del Paseo Montejo no se salvó de las pintas y consignas de la marcha #8M.
Cabe señalar que por los daños al Monumento a la Madre, estimados en más de 100 mil pesos, nadie fue consignado a las autoridades aunque el Bando de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Mérida prohíbe acciones contra pintas, grafitis y daños al mobiliario y monumentos de la ciudad.
Historia del Monumento a los Montejo
Dicha efigie, que muestra a Francisco de Montejo “El Adelantado” y su hijo “El Mozo”, se realizó para honrar al conquistador de Yucatán y el primer alcalde de Mérida, respectivamente.
La estatua fue develada el 30 de junio de 2010, último día de la administración del ex alcalde César Bojórquez Zapata. Información Novedades Yucatán