Al minuto 90 de su partido de la última jornada estaba descendido, jugaba en campo del que terminó como sublíder en el torneo pero eso no le impidió soñar. Monarcas hizo el triple play al 91′: se salvó, clasificó y coronó al monarca de goleo.
Historia de ensueño que ahora buscará alargar en la Liguilla. La historia del Morelia en fases finales no es muy prolífica, pero tras el “milagro de Guadalupe” (el estadio de Rayados se localiza en el municipio de Guadalupe, Nuevo León), todo es posible.
Morelia ha participado en 30 Liguillas y en 19 de ellas no superó su primera serie eliminatoria (3 veces quedó fuera en Repesca y 16 en Cuartos de Final). En 7 oportunidades quedó en Semifinales y de las 4 Finales que disputó solamente se coronó en una.
Es el noveno equipo en la historia con más partidos de Liguilla jugados. Son 100 partidos los que tiene Morelia en fases finales: 37 ganados, 22 empatados y 41 perdidos.
De las 50 series de eliminación directa que ha celebrado fue superado en 29 y tiene 6 seguidas sin avanzar, la última fue en los Cuartos de Final del Apertura 2011, cuando venció en par de ocasiones a Cruz Azul.
Su máximo goleador en Liguillas tiene mucho tiempo retirado: Marco Antonio “Fantasma” Figueroa realizó 10 anotaciones, la mitad de ellas en la temporada 1986-87, de las 149 con las que cuenta Morelia en esta clase de partidos.
Su técnico es debutante en estas lides: Roberto Hernández dirigirá por primera vez en una Liguilla, pero en su historial cuenta ya con un título en la Liga de Ascenso, al frente de Neza en Clausura 2013, aunque después perdió la serie por ascender.
Dice el mito que existe la maldición del superlíder en las Liguillas, cierto es que el que entra de octavo eliminó en 24 de 58 oportunidades al que entró mejor clasificado, la matemática indica que en 34 sucedió el cause natural y el octavo se fue a casa pronto.
Otra realidad es que el que octavo de la tabla solo se coronó en 4 ocasiones en la historia, también lo hizo una vez el noveno y una vez el décimo; es decir, el peor clasificado a la Liguilla únicamente se coronó el 8.8% de las ocasiones.
La buena para Morelia; ya sabe lo que es eliminar a Xolos, lo hizo hace apenas 8 semanas, en los Cuartos de Final de la Copa Corona MX y jugando en Tijuana. Información Televisa Deportes