CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La representación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) el cierre de un sitio web que consideran, con el nombre de dicha formación política, calumnia a su precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El dominio es inequívoco: morena.mx pero, no es de dicho partido cuyo sitio oficial es morena.si, y que por lo demás, no suele tener actualizada, dado que la vía de difusión es a través de lopezobrador.org.mx, la página oficial del precandidato cuyos discursos, videos y fotografías se distribuyen por redes sociales a través de las cuentas con su nombre.
Por su parte, el sitio morena.mx es un espacio que en tres secciones intenta desacreditar al precandidato presidencial, tituladas “Las caras de AMLO”, “Salón de la vergüenza” y “Lo último”.
La existencia y el sentido de la queja fue publicado esta tarde por el portal del diario Reforma, en cuya nota cita del documento fuente:
“Se denuncia a quien resulte responsable –por contratación y/o adquisición– (de) calumnia y realización de actos anticipados de precampaña y/o campaña electoral (mediante) la difusión de propaganda utilizando un dominio de internet semejante al utilizado por parte de mi representada, aclarando que dicho dominio podría ser administrado en territorio nacional o en el extranjero”.
La información de morena.mx, presentada con sesgos, retoma diferentes temas que son de dominio público desde la época en que López Obrador fue jefe de gobierno capitalino, es repetitiva en sus diferentes apartados y contiene imprecisiones tales como atribuirle al tabasqueño 71 años, aunque en otro apartado sí la menciona correctamente, pues su edad es un tema en el que el sitio anónimo es insistente.
En la sección Salón de la Vergüenza, retoma los currículos de los integrantes del gabinete que López Obrador presentó a mediados de diciembre y, con información publicada ya en medios de comunicación y redes sociales, acentúa algún aspecto:
Por ejemplo, que Miguel Torruco es consuegro de Carlos Slim; que Irma Eréndira Sandoval colabora con Rusia Today y, con la misma imprecisión, atribuye a Víctor Villalobos haber sido secretario de Estado en dos ocasiones, lo que es falso.
Los perfiles, expuestos con algún subtítulo e imágenes intervenidas de las personalidades aludidas, tiene en general también información imprecisa y que es de dominio público, entre otros John Ackerman, Bernardo Bátiz o Bertha Luján, entre otros que aparecen con la etiqueta “Próximamente”.
Ya en “Lo último”, se colocan noticias relacionadas con las precampañas electorales que se desarrollan desde diciembre pasado.
Desde el pasado 14 de diciembre el diario digital Huffington Post identificó el dominio en comento, enfatizando que “la sincronía fue impecable”, pues la publicación empezó a funcionar ese día, cuando también iniciaron las precampañas.
En el texto, la reportera Ana Grimaldo escribió:
“De acuerdo con la información que arrojó el sitio Whols de Nic México (organización encargada de la administración del nombre de dominio territorial .MX, el código de dos letras asignado a cada país según el ISO 3166), el dominio morena.mx se creó el 16 de octubre de 2009 y expira el 15 de octubre del 2020. También se puede ver que la última modificación se realizó el 15 de noviembre de este año”.
Además, establece el citado texto, el nombre de la persona que abrió el dominio no aparece, pero en el momento de abrirlo estaba en España y tiene relación con la razón social Soluciones Corporativas IP S.L.U. localizada en Islas Baleares.
El sitio apócrifo cuenta también con cuentas activas en Facebook, Twitter e Instagram, y del mismo modo se desconoce quién o quiénes son sus administradores. Información Proceso.com.mx