Treinta personas murieron por un golpe de calor en la semana 29 en México y una murió por deshidratación, reportó la Secretaría de Salud federal (SSA).
El calor extremo es noticia mundial esta semana. El 27 de julio la ONU anunció que “el cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”.
Las estadísticas oficiales lo confirman. El 26 de julio el gobierno de México reportó que las muertes por el calor extremo van en aumento: 11 personas fallecieron del 2 al 8 de julio (semana 27), 24 mexicanos perecieron del 9 al 15 de julio (semana 28) y 31 habitantes murieron del 16 al 22 de julio (semana 29)
“Julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, expresó António Guterres, secretario de la ONU este jueves 27. “Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas; familias que huyen de las llamas; trabajadores que se derrumban en un calor abrasador”.
En efecto, 30 personas murieron por un golpe de calor en la semana 29 en México y una murió por deshidratación, reportó la Secretaría de Salud federal (SSA).
Tres de los fallecidos por golpe de calor residían en la Península de Yucatán: uno en Campeche, uno en Yucatán y uno en Quintana Roo, donde ahora hay nuevas cifras récord: tres, cinco y seis muertes en cuatro meses de la temporada cálida de 2023, que empezó el 19 de marzo.
En su “Informe de vigilancia epidemiológica de la temporada de calor de 2023”, la SSA indicó que en la semana 29 se notificaron 38 defunciones en México, de las cuales siete son atribuibles a la tercera ola de calor (del 1 al 22 de junio), fueron notificadas con retraso y ocurrieron en Nuevo León.
Asimismo, precisó que en lo que va de la temporada de calor, del 19 de marzo al 12 de julio, se han registrado 249 defunciones en 16 estados.
¿Qué estados de México registran más muertes por calor?
Las entidades donde el calor abrasador mata a las personas son Nuevo León, con 100 fallecidos (tenía 93 al 15 de julio); Tamaulipas, 28 (28); Veracruz, 26 (26); Sonora, 26 (13); Coahuila, 19 (nueve).
Baja California, nueve (seis); Oaxaca, nueve (nueve); Tabasco, seis (seis).
Quintana Roo, seis (cinco), Yucatán, cinco (cuatro); Baja California Sur, cuatro (tres); San Luis Potosí, cuatro (tres); Campeche, tres (dos); Sinaloa sigue con dos y Chihuahua y Morelos se mantienen con un deceso.
La SSA contrastó que en la semana 29 de 2022 sumaban 52 enfermos y cuatro muertos debido al calor extremo en México y en el mismo lapso de 2023 hay 3,169 enfermos y 249 defunciones.
Las cifras confirman que este año el calor es más mortal y tiene a los mexicanos “en ebullición”, como dice la ONU.—
Información de Diario de Yucatán