Autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron que un mosquito podría transmitir un virus mortal, que causa daño cerebral.
Recientemente, funcionarios de salud de la Florida detectaron un repunte del virus transmitido por mosquitos conocido como Encefalitis Equina del Este (EEE).
Varios pollos centinelas dieron positivo por EEE, que puede propagarse a los humanos a través de mosquitos infectados y causar una infección cerebral e hinchazón, señaló el Departamento de Salud de la Florida en el Condado de Orange.
Según información de CNN, los pollos centinelas son aves que se analizan regularmente para detectar el virus del Nilo Occidental y EEE. Su sangre puede mostrar la presencia de enfermedades, pero no sufren los efectos de los virus.
Tras las pruebas positivas en pollos centinela en el Condado de Orange, el departamento de salud informó que “el riesgo de transmisión a los humanos ha aumentado”.
Cada año, en Estados Unidos se reportan alrededor de siete casos de virus EEE, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, la enfermedad puede ser fatal. Aproximadamente, el 30% de las personas que la contraen mueren y muchos sobrevivientes tienen problemas neurológicos en curso.
Síntomas
Las personas desarrollan los síntomas alrededor de cuatro a 10 días después de haber sido picadas por un mosquito infectado.
Los síntomas son:
Dolor de cabeza repentino,
fiebre alta,
escalofrío,
vómito,
desorientación y
convulsiones, al grado de llegar al coma.
En el verano hay gran cantidad de mosquitos. Para evitar picaduras, funcionarios estadounidenses aconsejaron drenar el agua estancada alrededor de las casas, cubrir la piel con ropa o repelente y usar pantallas para cubrir puertas y ventanas. Información Noticieros Televisa