martes , noviembre 26 2024
Home / Global / Muere nepalí al ser expulsada de su casa durante periodo menstrual
Bhaktapur (Nepal), 02/01/2018.- A Nepalese Hindu devotee walks to attend a mass holy bath in the Hanumante river during the Madhav Narayan festival in Bhaktapur, Nepal, 02 January 2018. The Madhav Narayan festival is a full month devoted to religious fasting, holy bathing and the study of the Swasthani book, a chapter or story of which is read each evening by priests or householders to the gathered family. Thousands of married women and dozens of male devotees concluded their month-long fast for better life and peace in the country at various temples. Unmarried women take the fast to get a good husband and married women for their families' prosperity. (Estados Unidos) EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA

Muere nepalí al ser expulsada de su casa durante periodo menstrual

Una joven murió mientras dormía en un cobertizo en el oeste de Nepal por la práctica hindú conocida como “Chhaupadi”, por la que una mujer no puede entrar en casa durante el período de menstruación o postparto para no contaminar el hogar.

El cuerpo sin vida de Gauri Bayak Budha, de 23 años, fue encontrado en un cobertizo próximo a la vivienda familiar en el distrito de Achham, a 750 kilómetros al oeste de Katmandú, afirmó a Efe el jefe de la Policía del distrito, Dadhiram Neupane.

“Sus familiares dijeron que el domingo por la noche se fue a dormir al cobertizo después de cenar y el lunes por la mañana la encontraron muerta”, explicó Neupane.

Según el jefe de Policía, la joven encendió una pequeña hoguera en el interior del lugar para calentarse, por lo que la muerte pudo deberse a la inhalación de humo.

“Pero sólo podemos estar seguros de la causa cuando tengamos el informe de la autopsia”, concluyó Neupane.

Esta es la cuarta muerte por “Chhaupadi” en Nepal en algo más de un año, después de que dos jóvenes de 21 y 15 años fallecieran por hipotermia y otra de 18 años por la mordedura de una serpiente mientras permanecían en establos o precarias chozas.

El Parlamento de Nepal aprobó el pasado agosto una ley que estipula que las personas que fuercen a una mujer a abandonar su hogar por “Chhaupadi” se enfrentarán a una pena de tres meses de prisión y a una multa de 3 mil rupias (unos 30 dólares).

Esta práctica había sido además prohibida por el Tribunal Supremo en 2005. Información noticiasmvs.com

Compartir en:

Check Also

Abuelitos cumplen sueño, por primera vez visitan el Centenario de Mérida

Federico Azul/Yucatán al Instante Hunucmá, Yuc. a 17 de noviembre 2024.- Cuarenta jóvenes de la …

Deja un comentario