El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, el primer líder elegido democráticamente en el país del norte de África, falleció el jueves por la mañana. Tenía 92 años.
Essebsi murió en un hospital militar tunecino en el que había ingresado la noche anterior, según confirmó a The Associated Press un funcionario de la oficina presidencial. Esta fue su tercera hospitalización en las últimas semanas.
Según la Constitución del país, el presidente del Parlamento asumirá la presidencia durante entre 45 y 90 días, hasta que se organicen nuevas elecciones.
Essebsi fue elegido en 2014 tras el levantamiento popular de la Primavera Árabe.
Recientemente anunció no que se presentaría a la reelección en los comicios previstos para noviembre, señalando que el liderazgo del país debería recaer en alguien más joven.
Presidente del Parlamento tunecino asumirá jefatura de Estado interina
El presidente del Parlamento tunecino, Mohamad Enneceur, de 85 años, asumirá la jefatura del Estado de forma interina tras la muerte de Essebsi.
Según la Constitución, Enneceur, cuyo estado de salud es muy débil y también ha sido ingresado recientemente en el hospital, tendrá ahora tres meses para convocar y celebrar unas elecciones presidenciales que ya estaba previsto celebrar a finales de noviembre pasado.
Sin embargo, la repentina muerte de Essebsi un mes antes del plazo para firmar la convocatoria deja al país envuelto en un laberinto constitucional fruto de la polémica sobre las enmiendas a la ley electoral que podría complicar la transición democrática.
Biografía de Essebsi
Mohamed Beji Caid Essebsi nació el 29 de noviembre de 1926. Fue político y abogado. Ocupó diversos cargos durante los gobiernos autoritarios de Túnez (primero el de Habib Burguiba y Zine El Abidine Ben Ali) y tuvo un papel destacado en la revolución tunecina.
Fue decano del Colegio de Abogados de Túnez y ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Habib Burguiba.
También fue presidente de la Cámara de Diputados durante el régimen de Ben Ali, entre 1990 y 1991.
Ocupó el puesto de primer ministro desde el 27 de febrero de 2011, tras la dimisión de Mohamed Ghannouchi como consecuencia de una fuerte presión popular, en el contexto de la revolución que expulsó del poder al presidente Ben Ali.
Fue sucedido el 24 de diciembre de 2011 por Hamadi Jebali, luego de celebrarse elecciones legislativas para una Asamblea Constituyente.
Tras esto fundó el partido laicista Nidaa Tounes por el que fue candidato en las primeras elecciones presidenciales libres del país, en las que resultó vencedor en segunda vuelta con el 55% de los votos, convirtiéndose en el primer presidente laico del mundo árabe en llegar al poder por medio de elecciones democráticas.
Bajo su mandato, Túnez se convirtió en el primer país árabe en obtener la categoría de “libre” en el informe de derechos humanos de Freedom House, y se le reconoce a Essebsi (en conjunto con el líder opositor Rachid Ghanuchi, del Movimiento Ennahda) su papel clave en la democratización del país.
Su liderazgo enfrentó una gran cantidad de dificultades desde su asunción, como la fragmentación del Legislativo, las manifestaciones contra la corrupción, y los atentados reiterados de parte de grupos salafistas.
Desde 2015 el país se encuentra permanentemente bajo estado de emergencia debido a una serie de atentados ocurridos en la capital tunecina.
Además, las políticas de austeridad económica impulsadas por el Jefe de Gobierno designado por Essebsi, Youssef Chahed, han llevado a un incremento de los precios de diversos productos, desatando varias protestas en las principales ciudades del país a principios de 2018.6
Con información de AP, Wikipedia y Televisa