Para cumplir la última voluntad de su esposo, una mujer subió las 91 escalinatas de la pirámide del Kukulkán, principal ruina de la zona arqueológica maya de Chichén Itzá, y desde las alturas esparció las cenizas de su fallecida pareja.
En redes sociales circula el video de la mujer escalando la pirámide, que desde 2008 está clausurada para evitar su deterioro; al llegar a la cima, se le observa abrir una urna y lanzar al aire las cenizas que había dentro, las cuales correspondían a su esposo.
Luego de que se viralizó el video, los internautas bautizaron a la mujer como #LadyKukulkan y le reprocharon haber “invadido” la estructura protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual prohibió desde hace 12 años subir a esta.
Al bajar de la pirámide, #LadyKukulkan fue detenida por elementos de seguridad privada y presentada ante un juez cívico, por faltas administrativas.
José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán señaló que el acto de la mujer es una “violación a las normas del sitio arqueológico”, que constituye “una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”.
Se abrirá una investigación para saber cómo la mujer pudo burlar la vigilancia de la zona maya.
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos se sancionará a con entre dos a diez años de prisión y una multa hasta por el valor del daño causado, a quien por medio de incendio, inundación o explosión dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico.
Además, al que por cualquier otro medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. Información Radio Fórmula
La #LadyKukulkan invadió la zona arqueológica de Chichén Itzá para escalar la pirámide; lo hizo para cumplirle la promesa a su esposo fallecido, quien pidió que ahí se esparcieran sus cenizas pic.twitter.com/X8jh1cWzja
— Alekx Rodríguez (@alekx_04) January 4, 2021