Diez horas con 30 minutos. Cinco de las once mujeres víctimas de violencia sexual en San Salvador Atenco en 2006, presentaron su testimonio oral ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica.
Entre el público se encontraba el resto de sus compañeras quienes presentaron su declaración por escrito.
Durante el primer día de audiencia, las víctimas relataron lo sucedido hace 11 años y también cómo continúa afectando su día a día.
“Vamos a ensuciar más a esta perra… y me bajaron el pantalón”, dijo Claudia Hernández.
“En algún momento sentí que mi vida estaba destrozada, que habían trastocado mi interior de una forma muy fuerte, mi psique”, afirmó Bárbara Italia.
“Entonces un policía me agarró de donde se pone el cinturón y me jaló, me puso contra la pared y metió su mano en mi vagina”, comentó Angélica Patricia.
“Me hincan en uno de los asientos y ahí es donde empiezan a tocarme más… a tocar mis pechos de una manera bastante fuerte”, señaló Suhelen Gabriela.
“Afectó terriblemente a toda mi familia, mi papá no nos habla y cree que estoy equivocada por estar denunciando aquí”, enfatizó Norma Aidé Jiménez.
Durante la audiencia se tuvieron dos recesos y hubo hora y media de comida. También participaron los peritos, Ernesto López Portillo y Julissa Mantilla.
El camino a la corte fue largo.
En abril de 2008 las 11 mujeres interpusieron una petición de admisibilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En noviembre de 2011 la Comisión declara admisible el caso. En marzo de 2013 se realiza una audiencia pública sobre el fondo del caso. En octubre de 2015 se aprueba el informe de fondo y se resuelve a favor de las mujeres. Se ordena al Estado reparación integral e investigación penal. En septiembre de 2016, la Comisión envía el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En seguimiento a la audiencia pública del jueves, este viernes se presentan los alegatos por parte del Estado Mexicano y los argumentos de la defensa. Las mujeres estarán presentes en el público. Regresarán a México este sábado. La sentencia de la Corte se espera para el próximo año.
Mediante un comunicado, el gobierno de México reiteró su disposición y compromiso para atender adecuadamente las medidas de reparación que en su momento pueda ordenar la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Información Noticieros Televisa