La esclerosis múltiple, considerada incapacitante porque ataca varios sitios del sistema nervioso, se presenta en tres mujeres por cada hombre de entre 25 a 30 años de edad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Carlos Cuevas, explicó que se caracteriza por tener recaídas y la aparición de nuevas manifestaciones.
Refirió que en los especialistas del Seguro Social combaten este mal crónico degenerativo a través de agentes modificadores, es decir, medicamentos que previenen la aparición de nuevos brotes causantes de discapacidad como la pérdida de audición, parálisis facial y corporal, entre otras.
En un comunicado indicó que con ese tratamiento se restablece hasta en 90 por ciento la calidad de vida de jóvenes que se encuentran en estado de discapacidad por sufrir esclerosis múltiple.
En México, destacó, esta enfermedad la padecen entre 20 mil y 25 mil personas; el IMSS atiende aproximadamente 4 mil, de los cuales el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI tiene en rehabilitación entre 500 y 700 derechohabientes.
Las mujeres son más propensas a tener este padecimiento; tres mujeres por cada hombre presentan esclerosis múltiple y los casos más frecuentes se dan en edad reproductiva, entre los 25 a 30 años.
Cuevas García destacó la importancia de la atención oportuna pues al recibir el tratamiento temprano y de forma adecuada, los pacientes que presenten discapacidad podrán rehabilitarse casi al ciento por ciento después de seis meses.
Información noticiasmvs.com