El 4 de mayo del 2022 los Pumas cayeron estrepitosamente ante el Seattle Sounders en la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Esa derrota, además de significar un fracaso para el equipo universitario, le abrió las puertas a la MLS para tener por primera ocasión a un representante en un Mundial de Clubes.
Habían pasado 16 años de hegemonía de la Liga MX en este torneo. El Saprissa de Costa Rica, había sido el último representante de la Concacaf, no mexicano, en participar en esta competencia, y fue coincidentemente ante Pumas, que los ticos consiguieron su boleto derrotando a los de la UNAM en Ciudad Universitaria en 2005.
Desde entonces Monterrey (5), Pachuca (4), América (3), Atlante (1), Cruz Azul (1), Chivas (1) y Tigres (1), habían sido los abanderados por parte de la Concacaf, registrando como mejor participación el segundo lugar de los Tigres en la edición 2020. A los felinos le siguen tres terceros lugares: dos de Monterrey en 2012 y 2019 y uno de los Tuzos en el 2017.
El conteo se hace de las ediciones 2006 a 2021, donde participaron los clubes mexicanos, ya que este Mundial de Clubes por iniciar cuenta en el año 2022, que normalmente se disputa en diciembre del año en curso, pero por Qatar 2022 tuvo que agendarse en 2023.
EL PRIMER CLUB DE LA MLS QUE JUGARÁ UN MUNDIAL
Para este año el representante de la Confederación serán Seattle Sounders, un club fundado en el 2002 y que tiene en sus vitrinas dos campeonatos de la Major League Soccer (2016 y 2019), un título de copa en el 2014 y se convirtió el año pasado en el primer club en levantar el trofeo de la Concahampions.
Un aspecto a destacar de The Sounders, como son conocidos, es que desde hace siete años han mantenido al mismo entrenador. Brian Schmetzer llegó para la campaña 2016 y desde entonces ha manejado las riendas del conjunto, que hizo su primera aparición en el máximo circuito estadounidense en la temporada 2009, bajo las órdenes del entrenador Sigi Schmid.
Es decir, Seattle solo ha tenido a dos técnicos en su historia dentro de la MLS. Ha participado en siete ocasiones en la Liga de Campeones de la Concacaf y su mejor posición, antes de ser campeón, fue un cuarto lugar en la temporada 2012-2013.
ASÍ SE JUGARÁ EL MUNDIAL DE CLUBES
La competencia, que se jugará en Marruecos, arranca este miércoles 1 de febrero con el partido entre Al-Ahly y Auckland City. El ganador de esta llave se enfrentará al Seattle Sounders el sábado 4 de febrero en una de los cuartos de final y la otra llave la estarán disputando Al-Hilal y el cuadro marroquí Wydad Casablanca.
Real Madrid espera en semifinales al ganador de la serie que jugará el cuadro de la MLS, mientras que Flamengo jugará contra el vencedor de la otra serie. La final está programada para el sábado 11 de febrero, al igual que el partido por el tercer lugar. Información Medio TIempo