CIUDAD DE MÉXICO.
El pasado 2 de junio Netflix anunció la cancelación de Sense8, producción de las hermanas Wachowski, después de dos temporadas. Los seguidores no se quedaron cruzados de brazos e iniciaron una campaña en Twitter con el hashtag #RenewSense8 (Renovar Sense8), y la respuesta fue de inicio negativa para después anunciar la realización de un episodio especial para ponerle fin a la historia.
Sin embargo, Ted Sarandos, director de contenidos de la plataforma, señaló que Netflix es un negocio y por lo tanto deben recurrir a las cancelaciones de proyectos que no han sido los más viables para ellos, aunque las expectativas sobre Netflix son muy altas. De ahí que todo mundo quiera trabajar en la plataforma streaming.
Por ello, ni las hermanas Wachowski con Sense8 o en fechas recientes la ganadora del Oscar, Naomi Watts con Gypsy, se han salvado de decirle adiós a sus proyectos, así como Charlize Theron le dijo adiós a Girlboss, la serie que producía.
“Cancelar series es parte de la televisión. La idea de hacer series a perpetuidad nunca estuvo en nuestras mentes. Eran sólo las expectativas, no sé si del público o de la industria, porque no habíamos cancelado programas o al menos no muchos en el tiempo en el que llevamos haciendo producciones originales.
“Seguimos siendo los que menos cancelan producciones en la televisión porque estamos produciendo de una manera más eficiente, y la gente se está conectando de una manera más eficiente también”, comentó durante su reciente visita a México.
Producciones eficientes
Otros por demás ambiciosos y caros como The Get Down y Marco Polo, cuyos costos se elevaron a los más de cien millones de dólares, también se despidieron de la plataforma, por no cumplir con las expectativas sobre la audiencia que generarían.
“A veces los programas son muy ambiciosos y la cantidad de audiencia no es la que debería y por ello no podemos apoyarlos económicamente y si lo siguiéramos haciendo le quitaríamos la oportunidad a otros de contar su historia”, sostuvo.
Han sido más de cien series las analizadas en más de 190 países, las que han servido para aclararle cosas a la plataforma. Si bien no todas son producciones originales, estas mediciones han servido para aclarar si de alguna forma el televidente cuenta con cierto autocontrol para ver una temporada completa de una sola vez, si los dramas o las comedias o los llamados dramedies son los favoritos, entre otros.
De acuerdo con el ejecutivo, lo que ellos buscan es seguir brindando calidad a la audiencia que paga una mensualidad de aproximadamente diez dólares, dependiendo el tipo de cambio en cada país y de la cantidad de pantallas que se quieran utilizar.
“Buscamos las distintas definiciones de calidad y eso se traduce en los programas que ama la gente. El 93 por ciento de nuestros programas han sido renovados y muchos de ellos han obtenido más de tres temporadas. Creo que lo estamos haciendo bien, contando grandes historias. Siento que la cantidad de dinero que invertimos en hacer un proyecto es proporcional a la cantidad de gente al pendiente de ellos”, afirmó.
Programas de calidad
Según el ejecutivo de la plataforma que ha generado éxitos mundiales como Stranger Things, House of Cards, 13 Reasons Why, The OA, Orange is The New Black, entre otras, a pesar de las cancelaciones que han sido por demás criticadas por los fans de dichos proyectos, los criterios para elegir proyectos no han cambiado.
“El criterio para elegir proyectos no ha cambiado. Buscamos a grandes contadores de historias, grandes mundos (que se puedan expandir), excelentes conceptos a los que la gente se pueda atar. Es lo mismo que desde hace cinco años. El algoritmo nos ayuda para ver cuánto seguimos o no invirtiendo en un proyecto, no en si lo escogemos o no. Nosotros le ofrecemos al consumidor control. La habilidad de ver un programa cuando quieras, es una oferta atractiva si tú tienes una vida”, insistió.
En 2013 Netflix comenzó con esta revolución en la televisión. En vez de racionar los contenidos de una serie, capítulo a capítulo, semana a semana, como se hace en los llamados Networks y Cables de Estados Unidos, la compañía creada por Reed Hastings decidió soltar cada temporada una serie de golpe.
Eso sólo se había visto en maratones televisivos de viejas series, o en los círculos de fans que se juntaban con sus DVD.
“Hemos cambiado de muchas cosas. Creo que Netflix ha influenciado a la industria de muchas formas como en la idea de hacer maratones, eso no existía antes o soltar una temporada completa el mismo día. Esto no existía antes, pero la idea de producir programas de la más alta calidad empezó hace muchos años con la televisión por cable (en Estados Unidos), la televisión Premium.
“Ahora lo que nosotros hicimos fue hacer ese concepto global. Por ejemplo, al hacer un programa como Narcos, no creo que alguien hubiera invertido en él de la manera en la que nosotros lo hemos hecho. Creo que ésa es la manera en que hemos cambiado, en la manera en que la gente ve televisión, en cómo se percibe el mundo también a través de ella”, finalizó. Información Excelsior.com.mx