El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que hay un trabajo conjunto de cooperación entre su gobierno y las autoridades de Israel luego del tiroteo en Plaza Artz, pero aclaró que no hay ninguna intervención de los servicios de inteligencia o de la Policía israelíes.
Aseguró, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que la cooperación con la representación diplomática de Israel en México es muy buena, en este caso y en otros.
El jueves, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), informó que ya fue descartada la hipótesis de que la balacera en Plaza Artz Pedregal fuera un crimen pasional; se trató de un ataque directo contra dos israelíes, dijo.
Declaró que se investiga, con autoridades internacionales, si las víctimas tenían antecedentes criminales o si estaban relacionados con narcotráfico.
Las autoridades también han precisado que en el ataque se usó un arma corta y un arma de grueso calibre, en el sitio se encontraron más de 40 casquillos.
Jesús Orta también detalló que fueron dos balaceras las que se registraron el miércoles por la tarde. Una agresión fue en el exterior, aparentemente para distraer al personal de seguridad. Otra al interior de un restaurante, donde los dos hombres fueron ejecutados.
Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), en conferencia de prensa, que se investiga el vínculo a la mafia israelí y/o al crimen organizado en la balacera registrada el pasado miércoles en Plaza Artz Pedregal.
Confirmó que los fallecidos son Azulay Alon y Jony Beni Sutji, ambos con antecedentes penales.
Dijo que, con base en las declaraciones relevantes y para la siguiente fase de la investigación, se está tratando de determinar el estatus migratorio y el origen de las víctimas.
Con información de Presidencia de la República y Noticieros Televisa