Especialistas en Comunicación Humana, Neurología, Psiquiatría, Psicología y Otorrinolaringología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertan que las primeras palabras de un infante deben iniciar alrededor del año, cuando empiecen los primeros pasos.
Al año y medio, niñas y niños son capaces de pronunciar más de 15 palabras intencionadas y dirigidas en su vocabulario; a los dos años empieza a juntar palabras.
A los dos años y medio comienza a hacer frases y alrededor de los tres años, cuando ingresan a preescolar, pueden hacer una oración más o menos estructurada, entendible, aunque tenga fallas la pronunciación.
Si un menor presenta trastornos del lenguaje, es necesario acudir lo antes posible con el médico para rehabilitar su capacidad para hablar, destacó la doctora Sara Isabel López Tejeda, médico especialista en Comunicación, Audiología y Foniatría del IMSS.
Foto: Especial
Hoy en día, el IMSS dispone para sus derechohabientes diversas evaluaciones neuropsicológicas, para detectar problemas del lenguaje como “una función que hace el cerebro y ejecuta la boca”.
En caso de necesitar estudios complementarios, se refiere al menor a rehabilitación, que realiza un fonoaudiólogo o terapeuta del lenguaje.
También se realizan pruebas para verificar si el desarrollo de lenguaje está de acuerdo con su edad; mediante una serie de preguntas se valora la comprensión del lenguaje verbal y su capacidad de aprendizaje.
El niño empieza a comunicarse desde que nace, llora para manifestar dolor o hambre y su llanto es diferente en cada caso. Su forma de comunicarse avanza conforme madura su cerebro y va creciendo, pues el desarrollo del lenguaje y de la marcha van de la mano, finalizó la doctora López Tejeda. Información noticiasmvs.com