Mérida, Yucatán a 20 de junio. Yucatán podría hacer historia en materia de transporte, ya que esta mañana la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura aprobó hoy un dictamen que contiene iniciativas para mejorar la seguridad en materia de transporte en la que se contempla que niños menores de 5 años ya no podrían andar en motocicletas, y en caso de aprobarse el próximo miércoles 26 de junio en sesión de pleno en el Congreso de Yucatán, al que se le descubra realizando esta practica sería acreedor de severas multas.
El dictamen, que sería aprobado en la sesión del Pleno del Congreso el próximo miércoles 26, es para adicionar los artículos 31 bis y 44 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, mediante los cuales se pone como requisito el pasar examen de pericia para obtener licencia para la conducción de vehículos y, en el segundo caso, para prohibir transportar en motocicletas a menores de cinco años, o sin tener la estatura necesaria para su seguridad.
En el caso del artículo 31 bis, a iniciativa del Dip. Miguel Rodríguez Baqueiro, se indica que “además de los requisitos exigidos para la expedición de licencias o permisos de conducir, el interesado deberá aprobar el examen de pericia y capacidad suficiente en el manejo del vehículo correspondiente, mediante una prueba práctica realizada por el área encargada de la Secretaría (de Seguridad Pública), a través de un circuito vial que al efecto se establezca y que permita comprobar de manera fehaciente que los interesados cumplen cabalmente con este requisito”.
En cuanto al artículo 44 bis, por iniciativa del Dip. Víctor Merari Sánchez Roca, establece que “en los vehículos tales como bicimotos, motocicletas (o)cuatrimotos, estará prohibido transportar a pasajeros menores de cinco años de edad o que aun habiendo cumplido dicha edad, éstos no puedan sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies en el pedal del pasajero”.
El dictamen, aprobado por unanimidad, señala que el Poder Ejecutivo deberá realizar las adecuaciones al reglamento de la Ley de Transporte en un plazo no mayor a 90 días naturales, a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado.
En relación con su iniciativa plasmada en el dictamen, el Dip. Merari Sánchez Roca, vocal de la Comisión, destacó que el fin principal es la seguridad de los menores y puso como ejemplo que desde que dio lectura a su propuesta en el Pleno, ya fallecieron tres pequeños en siniestros de tránsito.
Sin duda —explicó—, esto le dará mayor seguridad y cuidado a la vida de los menores, aún por encima de las decisiones de sus padres.
El Dip. Marcos Rodríguez Ruz, secretario de la Comisión, destacó que el derecho de los niños es supremo, y es lo que cuida esta iniciativa.
Sabemos de las necesidades que hay en transporte, pero se corren muchos riesgos —puntualizó.