Un punto sumado de nueve posibles, una diferencia de menos dos goles y ser penúltimos en la tabla general de este Clausura 2023, es la realidad que hoy vive Cruz Azul en este inicio de torneo, situación que no sorprende en nada a Emanuel Villa. Y es que el exjugador de La Máquina consideró que al equipo le está pasando factura la mala planeación que hubo previo al inicio del campeonato, y como prueba, está el hecho de que no han podido fichar a un delantero de calidad debido a que tienen las diez plazas de extranjeros ocupadas.
Tito Villa asegura que Cruz Azul debe buscar un delantero
“Ahora el problema es el cupo (de extranjeros), no sé si sigan buscando un delantero. Cruz Azul debe ser inteligente por lo menos en la parte operativa para generar (un lugar para el centro delantero) y buscar un elemento que apuntale el ataque en donde hay una carencia importante. El sector defensivo se puede corregir, hay elementos muy a la baja, pero solo sería actuar bien, volver a las bases. No es para volverse locos, pero sí para ocuparse”, indicó el argentino, quien consideró que los celestes pueden recomponer el curso en la Fase Regular, aunque no los ve trascendiendo en la Fiesta Grande.
“Hay una buena base de futbolistas que pueden hacer transitar al club en la Fase Regular, el problema viene después cuando te enfrentas a los mejores y ahí no veo a Cruz Azul compitiendo con los clubes que anhelan el título. No alcanza y eso hace que el equipo esté adoleciendo en las dos áreas, ofensiva y defensiva”, añadió en entrevista con mediotiempo.
‘Morales, Carneiro y Estrada son contrataciones erróneas’: Villa
El Tito Villa, quien es identificado como uno de los líderes de las últimas dos décadas para la afición celeste al ser jugador del club (2009-2012) y ser campeón de goleo en el Apertura 2009 con 17 anotaciones, señaló que Iván Morales, Gonzalo Carneiro, Michael Estrada y hasta Augusto Lotti no son jugadores ofensivos de nivel para estar en Cruz Azul.
“A veces es difícil encontrar una explicación (de por qué los ficharon). Morales llegaba con cierto cartel, lo de Carneiro fue por petición de Diego Aguirre que lo conocía de su paso anterior por otro equipo y lo de Estrada termina siendo de bomberazo ante la salida de Santi (Santiago Giménez). Él tampoco le llena el ojo al Potro y no hay más, Cruz Azul no tiene más, son contrataciones erróneas que no se han podido adaptar, la verdad es que más allá de que Carneiro y Estrada hicieron algunos goles para cerrar la temporada, no tuvieron ese peso que me parece que el nueve de Cruz Azul debe tener”, explicó el hoy comentarista de TV, quien apuntó hacia la directiva del club.
“Con todo el tiempo que tuviste (de descanso), ¿no pudiste traer a un centro delantero de jerarquía, peso y nombre que conozca la liga? La apuesta fue Lotti, consulté en Argentina y no es un centro delantero como tal, en cuanto a estadística no me parece ser el killer que Cruz Azul necesita. Entonces ya son cuatro elementos, cuatro salarios que no los puedes canalizar dentro del terreno de juego y eso se paga caro”, sentenció.
Y justamente esta situación ha provocado que los seguidores del equipo manifiesten su desánimo y enojo hacia directiva, cuerpo técnico y jugadores, ya que La Máquina hoy está en el fondo de la tabla general.
“Al aficionado le da más coraje que se estén esperando a este tipo de hombres y que se siga trayendo a futbolistas para dar profundidad al plantel y no calidad”.
Muy apresurado sentenciar al Potro Gutiérrez
En este Clausura 2023, Cruz Azul suma un punto en tres partidos jugados y este fin de semana no tuvo acción. Así, el equipo reaparecerá en la Jornada 5 en un duelo ante Tigres, que podría ser clave para la continuidad del Potro Gutiérrez en el banquillo, aunque el Tito Villa pide calma y no olvidar cómo el estratega rescató a un club que venía de ser humillado -había sido goleado 7-0 por América en agosto pasado- y que incluso le costó la cabeza a Diego Aguirre, quien entonces era técnico de la plantilla.
“Sería muy apresurado (cesarlo). El Potro de alguna manera no lo ha hecho nada mal con el equipo, sí, no ha sido bueno el arranque, pero salvó la temporada pasada. Él se viene quejando de que le ha pedido a la directiva que le trabaje y le refuerce el plantel sobre todo en el ataque, y en otras (posiciones) que parecieran quedaron de lado, entiendo que le echaron la mano, pero a medias. Me cuesta creer que Potro pidió a Carrera y Lotti, tal es así que ninguno de los dos inicia”.
“El regreso de Jordan Silva no es para apuntalar la zona baja porque es un revulsivo y lo de Vargas, no tengo nada en contra de Carlos, era un chico que prometía muchas cosas, pero con el correr del tiempo no creció con esa capacidad que se le vio al inicio y yo le encontraba pocos argumentos para que reforzara a La Máquina”, subrayó el argentino. Información Medio Tiempo