Por Paola Virrueta
Parece mentira que después de que se hizo viral un video del Hospital General del ISSSTE en Querétaro, las autoridades anunciaron que van a arreglar los elevadores. El video muestra cómo camilleros están bajando por las escaleras el cuerpo de un fallecido, ya que no pueden usar los ascensores.
Según Víctor Cadena, subdirector de Administración del ISSSTE y encargado de despacho, uno de los elevadores llevaba descompuesto un año y otro casi una semana. Uno de ellos fue arreglado y esperan solucionar el problema del otro ascensor dentro de poco.
Ante la evidencia de problemas en el hospital, los propios miembros del sindicato del ISSSTE informaron que faltan medicamentos, material de curación y personal de enfermería, así como de médicos.
Después de conocer los comentarios sobre el video, las autoridades del hospital decidieron suspender los servicios y solamente atender urgencias y hospitalización.
Pero si ese video no se hubiera dado a conocer ¿alguna de las autoridades hubiera hecho algo al respecto? ¿Cuántos hospitales más tienen problemas de insumos y de mantenimiento en el país? Será que las autoridades seguirán diciendo que no existen problemas de presupuesto y que la situación es otra, diferente a la que cuentan cientos de pacientes.
Otro accidente
Una mujer murió cuando un tráiler que circulaba a exceso de velocidad en la carretera federal Texcoco-Lechería perdió el control, como se pudo observar en un impresionante video de una de las cámaras de la Secretaría de Seguridad del Estado de México publicado en su cuenta de Twitter, en el que se ve cómo el tráiler sube al camellón, invade el carril contrario en dirección hacia Ecatepec y embiste a varios autos que estaban en frente, después voltea y derrapa, regresando al carril por donde circulaba.
El tráiler transportaba cartón y golpeó a tres autos en el accidente. Al menos cinco personas resultaron heridas.
Un muerto más
Una persona más falleció, víctima del accidente que se registró el martes en el que un tráiler se quedó sin frenos y chocó contra cinco autos en la carretera México-Cuautla, frente a la Central de Abasto de Cuautla, en el poblado de Tetelcingo. Al menos 10 de los 19 heridos continúan hospitalizados.
El conductor del tráiler, de 35 años, sigue hospitalizado y se mantiene en calidad de detenido, mientras se investigan las causas del accidente, él podría ser acusado por los delitos de homicidio culposo, daños y lesiones.
Son dos casos fatales de accidentes de tránsito donde están involucrados tráileres y suman ocho personas que perdieron la vida. La reflexión sigue siendo la misma, los controles no son suficientes para garantizar que estos vehículos sean seguros, no sólo para los conductores. Información Excesior.com.mx