Ximena Sariñana recibió críticas por sus sueños de ser actriz y, después, por los de ser cantante. Más tarde, vinieron las comparaciones con otras intérpretes y los comentarios de todo tipo hacia sus propias composiciones. Sin embargo, hoy encabeza cinco álbumes de estudio y 12 películas, y ha participado en por lo menos diez ficciones televisivas, así como en un par de realities.
Tras el camino recorrido, la cantante se burla de sí misma y de todo aquello que le dijeron, en su nuevo sencillo titulado Diva, para decirle a sus escuchas, y a sus detractores: “No es mi culpa no ser una del montón” y “la que ríe al último, ríe mejor”, tal y como lo dicen las frases de la canción.
Es muy normal que molesten a las personas por ser diferentes. Estamos en una etapa a nivel social en la que cada vez nos estamos dando más cuenta que hay que celebrar el ser diferentes. Es en la diversidad en donde realmente vamos a encontrar las cosas más originales y eso hace una cultura más rica.
Cuando uno toma las riendas y se ríe de uno mismo, de alguna manera le quitas importancia a lo que las demás personas están diciendo de ti y hace que todo sea más llevadero.
La canción señala algo a lo cual me acostumbre y que ha seguido sucediendo conforme he ido creciendo: Esta idea de enfrentarse a lo que los demás piensan o dicen de ti, y que ahora, gracias al internet, es una experiencia que está mucho más a la mano como el criticar o decir cosas negativas de una persona o molestar. Son cosas que están muy normalizadas. Antes lo relacionábamos con el período de la adolescencia, pero hoy sucede todo el tiempo”, expresó Ximena Sariñana en entrevista con Excélsior.
Para la tapatía de 36 años y mamá de dos hijos, hubo un trabajo de introspección para abordar la letra de Diva, tema que comparte con Tessa Ía.
Diva busca hablar sobre esa experiencia muy personal que empieza en mi adolescencia, cuando me molestaban diciéndome ‘diva’ de forma despectiva. Habla de cómo darle la vuelta a eso, a partir de crecer y de ver las cosas de una forma distinta.
Ayudan mucho las personas con las que decides acompañarte. En este caso, el poder escribir la canción con Tessa y con Marian (Mariana Ruiz Martínez), chicas que tienen un gran sentido del humor, hizo que desde un principio supiéramos que nos queríamos divertir con esta canción y que cuando la gente la escuchara dijera ‘¡wow, no puedo creer que dijo eso y que se está riendo de todo esto!’”, relató la hija del cineasta mexicano Fernando Sariñana.
Ximena tiene claro que las críticas de diversa índole no cesarán, por eso las toma hoy de otra manera.
Uno debe aprender a apagar el ruido que hay alrededor, sobre todo ahora que hay mucho por las redes sociales y al estar siempre expuestos a lo que la gente opina y dice, porque a todo mundo les gusta expresar sus opiniones.
Trato de apagar el ruido y sólo dejo entrar las opiniones de las personas que respetas o que te conocen. Uno va haciéndose ese filtro”, dijo.
El tema también hace referencia a otras cantantes con las que la comparaban en sus inicios, tales como Natalia Lafourcade y Carla Morrison.
Es algo con lo que las mujeres nos enfrentamos todo el tiempo. A la gente le gusta mucho comparar a las mujeres y ponernos a competir. Esa siempre fue mi experiencia. A mi alrededor había esta necesidad de compararme y competir con mis colegas, cuando la experiencia tras bambalinas era totalmente otra.
Una fiesta en pantalla. Además de Tessa Ía, el video de Diva cuenta con camesos de Caloncho, Jay de la Cueva, Chimo, Esteman, Majo Aguilar, Paty Cantú, Gil Cerezo, Marian Ruzzi y Rojstar.
Conocí a Natalia cuando tenía 15 años y siempre fue la persona más amable, que me ayudó mucho en mi carrera y siempre me impulsó a ser mejor, abrió conmigo sus experiencias y siempre fuimos muy amigas, nos apoyamos. Era totalmente diferente lo que la gente quería que fuéramos. Eso siempre me pareció algo muy tóxico y muy lejano a la realidad. Mis amigas y colegas son de quienes más he aprendido y siempre han estado dispuestas a echarme la mano”, apuntó.
Fue en 2008 cuando la cantante y compositora lanzó su primer disco, Mediocre, al que siguieron Ximena Sariñana (2011), No todo lo puedes dar (2014), ¿Dónde bailarán las niñas? (2019) y Amor adolescente (2021), al que pertenece Diva y con el que aún se mantiene en gira de conciertos. Es así que, al mirar atrás y verse hoy, Sariñana reveló sentirse en un lugar cómodo en su carrera musical.
Ahora toca gozar la creación, la carrera y siempre seguir buscando cosas que me parecen interesantes de hacer. Siempre soy fiel a mí, a lo que me gusta, a lo quiero lograr e intentar. Estoy en un lugar muy lindo, con seguridad y confianza en mí misma”, concluyó. Información Excelsior.com.mx