El subscretario de salud refirió que el manejo de cuerpos fallecidos debe ser siempre de manera integra y recordando que el virus se transmite por vía respiratoria
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseguró que los protocolos de bioseguridad para atender a los fallecidos por coronavirus, no son diferentes a los actuales.
En conferencia explicó que en términos de bioseguridad, hay que considerar que el agente infeccioso del coronavirus, es casi idéntico al de la influenza y al de otros virus respiratorios, por lo que se deben seguir los protocolos ordinarios para la disposición de restos humanos, tejidos y líquidos en condiciones seguras.
Ante el cuestionamiento de si los cuerpos de los fallecidos por coronavirus, deben cremarse, López Gatell precisó que «no, no se requiere porque la mecánica, el mecanismo de transmisión, es la vía respiratoria y no es que emanen elementos infecciosos», respondió.
A su vez, el subsecretario precisó que la bioseguridad del personal que trabaja en servicios funerarios, debe ser siempre integra independientemente de si se conoce o no la causa del deceso.
«Es un manejo general de protección donde los servicios de patología hacen un procesamiento de los restos utilizando equipos de protección personal correspondientes, que no son diferentes a los que se deben usar para el procesamiento de cualquier fallecimiento… Se usa lo que debe usarse y en la medida en que se haga correctamente no hay un riesgo incrementado». Información pacozea.com