A poco más de un mes de la elección, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no fue él quien hizo perder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 1 de julio, sino que fue la candidatura de José Antonio Meade, el abanderado externo, lo que no funcionó.
En una entrevista realizada por Ciro Gómez Leyva para Grupo Imagen, el mandatario justificó sus bajos niveles de aprobación, los peores de un presidente desde que se tiene registro y también exculpó a Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y a José Narro, secretario de Salud, por su comportamiento distante de la campaña.
Al ser cuestionado sobre si fue el principal factor de la derrota del PRI en esta elección, Peña Nieto respondió:
“Pues mira, obviamente quien fue un detractor de tu servidor así lo podrá apreciar. Mi consideración personal es que no. Y yo creo que en el mundo la actuación de un Jefe de Estado, la verdad, el rigor que hay de la sociedad en términos de evaluar a un Presidente pues vamos observando que no son exactamente iguales que en el pasado. Hoy observarás que no sólo en México sino en diferentes partes del mundo, prácticamente, los niveles de aprobación que tiene un gobernante pues son muy menores a las que tenían los gobernantes en el pasado”, indicó.
Ante la insistencia de que, si no fue el factor Peña Nieto, dijo, que la derrota no es el factor Peña Nieto. No, yo lo atribuyo, lo atribuiría al desgaste en el ejercicio de gobierno. Sin duda la opción política que hoy está en el gobierno se desgasta en el ejercicio del gobierno. Atribuyo también que hay un clima antisistémico en el mundo, donde los partidos políticos tradicionales han dejado de tener respaldo. El desgaste del ejercicio del gobierno, los desaciertos y la evaluación que hay sin duda fueron factor para que el partido, mi partido, no haya logrado verse favorecido con el respaldo ciudadano.
Ante la pregunta sobre si José Antonio Meade fue el mejor candidato del PRI, el mandatario indicó: “José Antonio Meade fue mi colaborador y es un extraordinario colaborador. Fue una gente formada con una larga trayectoria en el servicio público. Y creo que el PRI, entonces, precisamente consciente del desgaste tenía que buscar una opción no tradicional, una opción que fuera distinta de alguien del priismo puro, y precisamente por eso modificó sus estatutos…”.
Pero no funcionó… –interrumpió el periodista.
–…para dar espacio a tener candidato ciudadano.
–Y no funcionó –insistió.
–En este caso no funcionó. Lamentablemente no funcionó para quien es seguidor del priismo. Pero al final de cuentas es sano en democracia el que haya hoy un gobierno electo con un amplio respaldo social y evidentemente con una gran expectativa generada entre quienes confiaron y dieron su voto a esta opción política.
Al ser cuestionado sobre la percepción de que dos personajes muy importantes, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de Salud José Narro, no fueron institucionales. No se sumaron a la candidatura y al proyecto con la fuerza que un momento como el que se avecinaba parecía indicar, Peña Nieto respondió que no tiene nada qué reclamarles.
“Yo observé y aprecié algo distinto. Yo observé, más bien, de parte de ambos, una actitud muy institucional. Sí de respaldo al proyecto que el PRI estaba impulsando o que impulsó en esta elección y eso es lo que yo aprecio. Evidentemente habrá… mira: en toda… en política como en todos los ámbitos hay quienes pueden coincidir con esta visión o quienes tengan otra”. Información Radio Fórmula