El Gobierno analizó la publicación “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, de The New York Times, y concluyó que no documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo
El Gobierno de México respondió hoy 2 de enero de 2025 a un artículo publicado en The New York Times, el cual expone la supuesta producción de fentanilo en Culiacán, Sinaloa, y aseguró que no existe la tolerancia a la droga letal.
El 29 de diciembre de 2024, The New York Times publicó el reportaje Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa
El Gobierno de México, a través de Cofepris, IMSS-Bienestar y la Secretaría de Marina, analizó el documento y concluyó que no documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló durante su conferencia de prensa matutina que “la nota dice que quien fabricaba esto tenía tolerancia a la droga letal, si hubiera esto no habría las muertes por fentanilo que hay en Estados Unidos”.
Conclusiones de la Marina sobre publicación de The New York Times
Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo, de la Secretaría de Marina (Semar), expuso el análisis y conclusiones a las que llegaron en torno a la publicación de The New York Times.
Análisis
Se observa polvo blanco sobre una mesa circular cercano a una fuente de luz. Según el medio informativo, se trata de “fentanilo terminado”.
Se aprecian las únicas sustancias químicas mencionadas en el artículo; hidróxido de sodio y acetona. Mismas que fueron utilizadas en la presunta síntesis de fentanilo. Se trata de dos químicos esenciales en la elaboración de drogas sintéticas. El término hace referencia a aquellas sustancias utilizadas en la síntesis sin incorporar en ella parte de sus estructura molecular por ejemplo: solventes y catalizadores.
Se observa a un hombre no identificado incorporando la tinta azul al supuesto producto terminado (fentanilo), esta vez, utilizando guantes de látex. El uso de la tinta azul confiere el color característico de los comprimidos de fentanilo, alusivas a las tabletas de M30 (metadona).
Conclusiones
Luego de leer el análisis, Juana Peñaloza expuso las conclusiones a las que llegó la Semar sobre lo publicado por The New York Times, señalando que “no es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo en citada locación, debido a que se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis y las sustancias utilizadas”.
Durante el desarrollo de los videos y la redacción del artículo no se observan o mencionan los principales precursores químicos para sintetizar fentanilo (4-ANPP, anilina y cloruro de propionilo), mostrando únicamente sustancias químicas esenciales (hidróxido de sodio y acetona)
No se observa el uso de equipo de protección personal mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis o bien de la exposición a clorhidrato de fentanilo puro. (Dosis letal 2mg). Las principales vías de exposición de opioides son por inhalación, exposición dérmica e ingestión, por lo cual el uso de guantes de nitrilo y equipos de respiración autónoma son indispensables para realizar este tipo de actividades
En una parte del video explican que los supuestos cocineros de drogas sintéticas no necesitan el mismo equipo de protección personal que las reporteras por haber desarrollado una “tolerancia a la droga letal”. Si bien, existen factores que pueden influir en la toxicidad como la tipología física de una persona, no existe evidencia científica que respalde esta idea. Anexo a esto, el uso del pasamontañas y el cubrebocas de tela de 3 pliegues observados en los cocineros, podría estar relacionado únicamente con la protección de su identidad y no una medida de protección personal
Respecto a lo mencionado por los presuntos cocineros sobre el desmantelamiento de una casa de seguridad del grupo por parte del ejercito mexicano horas antes de la grabación de los videos y que derivado de esta acción; habrían cambiado de ubicación el supuesto laboratorio con tal rapidez, no corresponde con la dinámica criminal habitual, ya que normalmente se presenta una interrupción o postergación de las actividades ilícitas por un periodo mayor hasta encontrar un lugar seguro para continuar el acondicionamiento de las drogas sintéticas
‘Si fuera fentanilo, operador hubiera caído fulminado’
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, descartó que lo expuesto por The New York Times se haya tratado de la producción de fentanilo, pues la persona que aparece en el documento habría sufrido serias consecuencias en su salud.
Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado por los vapores que presenta la síntesis de la producción de fentanilo.
Alejandro Svarch criticó que “hay un fenómeno de fetichismo de la mercancía y de publicidad, sobre todo a partir de series (de televisión), que han hecho una caricatura de la producción (de drogas) a partir de este método”.
Por otra parte, mencionó que la dosis de letalidad por fentanilo es de 0.2 miligramos, “equivalente a 3 o 4 granitos de sal”. Además, informó que este opioide “es 50 veces más potente que la morfina (…) incluso, en una cantidad pequeña como 4 o 5 granos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa su vida”.
Además, aseguró que “no existe ningún fenómeno conocido como tolerancia letal a la toxicidad (…) Es imprescindible que el operador tenga un equipo de protección personal profesional, que incluye máscara y un sistema de ventilación que evite la entrada de vapores para evitar contacto con vías respiratorias y mucosas”.
Es poco creíble que en una cocina doméstica se puedan producir estas sustancias.
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que “lo de aquí estamos tratando es la publicación de un artículo en el New York Times relacionado con la fabricación y producción de drogas. Estamos hablando de cómo se producen estos artículos a partir de información que no es creíble”.
La mandataria federal aseguró que “por supuesto que desde el Gobierno de México y las instituciones de seguridad y la propia Fiscalía General de la República (FGR) investigan y detienen, ahí donde hay un delito grave de fabricación o producción de algún tipo de droga ilegal. En particular, se han desmantelado muchos laboratorios en México relacionados con la producción de metanfetaminas”.
De lo que trata esta discusión y presentación con bases científicas es si debemos o no mencionar en esta mañanera, y en cualquier lugar y sitio, cuando hay una nota que evidentemente no tuvo información creíble.
La Presidenta criticó que en el documento se hace creer que “el fentanilo se cocina en casas en el centro de Culiacán, por personas que salen en el video en el New York Times, que no tienen ninguna protección y se atreven a decir que desarrollaron mecanismos que nos les afectan (al producir) esta droga o los precursores (químicos) para desarrollarla”.
Además, aseguró que “vamos a colaborar con todo lo que esté en nuestras manos para esta crisis sanitaria que están viviendo en Estados Unidos, nuestra visión es que no solo es esta visión de detener a quien produce esto sino es una visión de salud pública”.
Asimismo, cuestionó: “¿Ustedes creen que en Estados Unidos no se fabrica fentanilo? ¿Dónde están los cárteles de la droga en Estados Unidos que distribuyen la droga en Estados Unidos? ¿Dónde va el dinero de la venta de fentanilo en Estados Unidos? Nosotros nos encargamos de lo que ocurre en México, pero no nos subordinamos”.
Cofepris alerta por riesgos a exposición al fentanilo
Armida Zúñiga Estrada, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expuso que el Gobierno de México ha implementado actividades para frenar a producción de fentanilo.
Autorizaciones y monitoreo. Previsiones anuales, balance de a ONU, informes anuales, previsiones de compra-venta de estupefacientes
Control de recetas. Autorización de folios de recetarios especiales con código de barras y libros de control
Verificación y control. Visitas de verificación, dictamen a actas de verificación, reporte de venta a establecimientos
Colaboración internacional. Participación en mesas de trabajo nacionales y foros internacionales para prevenir el desvío de sustancias químicas
Por otra parte, alerto sobre los peligros a la salud al exponerse al fentanilo sin la protección adecuada.
Cerebro. Trastornos de memoria y personalidad
Pupilas. Contracción involuntaria de pupilas
Boca. Fuerte resequedad
Pulmones. Genera una fuerte depresión respiratoria
Hígado. Alteraciones hepáticas
Corazón. Descenso en el ritmo cardiaco y dolencias cardiovasculares
Riñones. Alteraciones renales
Estómago. Afecciones gastrointestinales
Piel. Llagas y accesos
Intestinos. Estreñimiento severo
Información N+
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i