La defensa del exdirector de Pemex no logró que la FGR aceptará los 200 millones de pesos que ofrecía como reparación del daño
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, enfrentará un juicio por el caso Odebrecht, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no aceptó el acuerdo reparatorio que ofrecía la familia Lozoya.
Este viernes, en la audiencia realizada en los juzgados federales del Reclusorio Oriente, el juez resolvió que será presentado ante un tribunal de enjuiciamiento por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
Aunque la defensa ofreció un pago de poco más de 200 millones de pesos para garantizar la reparación del daño y que se extinguiera esa causa penal, no se llegó a un acuerdo con la FGR.
El próximo lunes se conocerá la fecha en la que iniciará el juicio contra Lozoya Austin.
El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, dijo al salir de la audiencia que este viernes o a más tardar el lunes la defensa presentaría una demanda de amparo para mantener sin efectividad el auto de apertura a juicio.
Vamos a pagar, vamos a reparar el daño y no habrá juicio contra Emilio Lozoya
En tanto, agregó, seguirán depurando los medios de prueba. Durante la audiencia el juez dio la razón a la defensa y excluyó tres pruebas: estados de cuenta, correos entre particulares y algunos documentos “cuestionables desde el punto de vista de la obtención de los mismos” por la probable violacion a derechos como la intimidad.
La FGR había pedido 46 años de cárcel para quien fuera director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Lozoya Austin también es investigado por la causa penal del caso Agronitrogenados, cuya audiencia se reanudará hasta el próximo 27 de abril. Información Noticieros Televisa