Por Francisco Garfias
Raúl Flores se atrevió a decir públicamente lo que nadie ha sido capaz. El presidente del PRD-CDMX afirma que cuando fue delegado en Coyoacán (2009-2012) fue citado a las oficinas del tabasqueño, en la colonia Roma, para ya sabes qué…
“Directamente, López Obrador hacía las peticiones de apoyos para sus actividades y para su gente”, escribió en un tuit dirigido a José Merino (@PPmerino), coordinador del proyecto de Transparencia de Claudia Sheinbaum.
Los dos se enfrascaron en redes en un debate sobre corrupción. Flores le echó en cara a Merino su apoyo incondicional a El Peje, un político que no cree en las instituciones.
Citó una pregunta de AMLO recogida por el periódico Reforma:
“¿Saben ustedes de algo que hayan hecho los de la Suprema Corte de Justicia en beneficio del pueblo de México? Nada…”
Y le preguntó a Merino: ¿Cómo puedes apoyar a alguien que dice eso sobre la SCJN?
El académico respondió: “Es simple. Es el único que no ha participado directa o indirectamente en desvíos, estafas maestras, moches o ventas millonarias poco claras”.
Y luego agrega: (puede o no gustarme lo que dice, pero me quedo con lo que ha hecho).
Raúl reviró con un atrevido tuit:
“Lo dicho @PPMerino. Eres un recién llegado a esto. No fuimos pocos los citados a sus oficinas de la Roma. Directamente. López Obrador hacía las peticiones de apoyos para sus actividades y para su gente. Ya le narré detalles a @panchogarfias.
Los “detalles” que Flores narró a este reportero tienen que ver con igualas de 30 mil pesos mensuales que en aquel entonces cobraban en la delegación Coyoacán Claudia Sheinbaum, José Agustín Ortiz Pinchetti, Carlos Alberto Ulloa, secretario particular de la candidata a jefa de Gobierno; Javier Lamarque y otros.
Le pidieron también medio millón de pesos para Morena.
Todo se publicó.
“No hubo desmentidos, pero sí muchos reclamos”, resumió Raúl.
El perredista quiso alargar el debate, pero Merino ya no respondió.
Corrió ayer la versión de que el INE iba a bajar de la candidatura a Nestora Salgado, comandante de la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá, Guerrero.
Pero la “bomba” noticiosa fue desamortizada por Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto. “Actualmente, el registro de Nestora está firme”, nos dijo.
Lo que sí admitió Nacif es que el INE no revisó el tema de la doble nacionalidad de Salgado.
Y es que los requisitos de elegibilidad de un candidato los revisa el INE en dos actos. En el momento del registro y cuando se entrega la Constancia de Mayoría.
En el primer acto (antes de registrarse) analizan los llamados “requisitos positivos”: que tenga nacionalidad mexicana (la tiene), edad, residencia… El segundo acto es cuando se le entrega la Constancia.
“El Instituto Nacional Electoral, en esta primera revisión, opera de buena fe. En el caso de Nestora Salgado se revisó toda esa documentación, pero no lo de la doble nacionalidad”, dijo.
Salgado cometió un error. Admitió, en una entrevista, que no renunció a la nacionalidad estadunidense.
No es el caso de Napoleón Gómez Urrutia. Él demostró que sí renunció a la nacionalidad canadiense y a la protección de ese gobierno: envió al INE una constancia que le extendió Relaciones Exteriores, subraya Nacif.
En otras palabras, habrá que esperar hasta después de las elecciones para saber si, en definitiva, Nestora Salgado va o no como senadora de Morena. No está impugnada en el Tribual.
El luto se ha convertido en divisa de los últimos dos gobiernos. El de Felipe Calderón, PAN, y el de Enrique Peña, PRI.
No en balde el Grupo Euroasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos, dice que el crimen y la inseguridad encabezan las preocupaciones de los votantes en México.
“El 2017 fue el año más violento (desde que se lleva registro de lo homicidios), pero lo datos más recientes en materia de seguridad sugieren que el 2018 probablemente será peor”, dice Euroasia en su reporte sobre México.
Dice también que la seguridad se ha convertido en la preocupación más urgente del sector privado.
Ilustra: “El 29 de mayo, un influyente grupo de líderes empresariales publicó una declaración llamando a las autoridades a actuar después de que varias compañías (Coca-Cola FEMSA, Lala y Mina Dolores) anunciaran que se trata de algunas operaciones de cierre debido a las condiciones de inseguridad.
“En este contexto, el gobierno trata de intensificar los esfuerzos para mostrar mejores condiciones antes de las elecciones, pero es poco probable que tenga mucho impacto electoral”.
El reporte recuerda que el fin de semana fue capturada Rosalinda González Valencia, esposa del líder del CJNG, y otros elementos clave de esta organización criminal.
“Pero es poco probable que tenga mucho impacto electoral”, puntualiza.
“El empeoramiento del ambiente ayuda principalmente a López Obrador. Es el candidato que los votantes perciben como el más capaz para lidiar con el crimen y los problemas de seguridad, aunque no tiene una estrategia para enfrentar el problema”, concluye Eurasia.
El repunte de la violencia no cesa de cobrar víctimas entre los periodistas. Ayer le tocó a un colega de Excélsior: Héctor González Antonio, corresponsal en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Lo mataron a golpes y lo dejaron tirado en la calle.
Según la organización civil Artículo 19, van 45 comunicadores asesinados en lo que va del sexenio, y contando…
Información Excelsior.com.mx