Los acuerdos de AstraZeneca se basan en el respaldo del gobierno para la producción y las labores de desarrollo, sin ningún tipo de cobro
AstraZeneca informó que recibió protección contra futuras demandas de responsabilidad por productos relacionados con su potencial vacuna con el Covid-19.
Ruud Dobber, miembro del equipo ejecutivo de la farmacéutica, aseguró a Reuters la necesidad de la medida debido a la imposibilidad de prever futuros efectos secundarios tras la aplicación.
“Esta es una situación única en la que nosotros, como compañía, simplemente no podemos asumir el riesgo si en … cuatro años la vacuna está mostrando efectos secundarios”, dijo
Aparte del anuncio de hoy, altos funcionarios de la UE dijeron a Reuters esta semana que la responsabilidad por los productos relacionados con la vacuna se encontraba entre los puntos conflictivos de los esfuerzos europeos para asegurar los acuerdos de suministro de las potenciales de Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson.
Cabe destacar que, incluso con la precisión por las posibles demandas, AstraZeneca ya se comprometió a suministrar más de 2 mil millones de dosis sin fines de lucro a Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos.
Además, está el hecho de que los acuerdos de AstraZeneca se basan en el respaldo del gobierno para la producción y las labores de desarrollo, sin ningún tipo de cobro. AstraZeneca rechazó cualquier contribución por su inmunización. Incluso, por lo que informó Dobber hoy, concedió al gobierno de EE.UU. acceso a las cuentas financieras relacionadas con la empresa.
“Hay hitos muy claros antes de que vayan a pagar. Debido a que hicimos la promesa de fabricar la vacuna sin ánimo de lucro, los auditores de la administración estadounidense tendrán libre acceso a nuestros libros de contabilidad”, explicó Información pacozea