El agua se ha convertido en un grave inconveniente para las bases de las casas de playa
MÉRIDA, Yuc., 18 de abril 2022- Siguen los problemas de erosión de playas en Progreso, lo que ha orillado a vecinos de zonas de Uaymitún a buscar opciones viables y ecológicamente sustentables, que permitan la recuperación de algunos metros de arenales en dichas zonas, donde el mar impacta directamente en los cimientos de las construcciones costeras.
Ante la falta de vegetación y la mala ubicación de predios a la orilla del mar, el agua se ha convertido en un grave inconveniente para las bases de las casas de playa, debido a que el embate de las olas, junto con la arena, ocasiona un desgaste paulatino comprometiendo la estabilidad de las estructuras y, en muchos casos, provocando daños considerables en las mismas, provocando la caída de bardas, escaleras y demás estructuras.
Construyeron en dunas
De acuerdo con datos de las autoridades ambientales, los problemas de erosión en estas viviendas radican en su mala ubicación al estar asentadas sobre la duna costera, zona que nunca debió ser ocupada y debería ser respetada, ya que naturalmente funciona como línea de defensa para el rompimiento del oleaje, de tal manera que el agua se queda en sus arenas.
Sin embargo, en las áreas de Chuburná, Chelem, zona oriente de Progreso y en Chicxulub puerto, las casas veraniegas están asentadas a la orilla del mar, ante playas de mucho menos de diez metros de largo, por lo que resienten de manera directa los efectos de las marejadas y vientos por efectos de norte y otros fenómenos meteorológicos.
Cabe señalar que la Constitución establece que México debe contar con una Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que es la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa.
La verificación del uso, aprovechamiento y explotación de la Zofemat, playas marítimas y terrenos ganados al mar, administrados por la Semarnat, es atribución de la Profepa, y resulta estratégica por la riqueza de sus recursos naturales y la importancia de los ecosistemas que alberga. Información Novedades Yucatán