No se descarta la llegada del coronavirus a México porque ya es una epidemia y no hay nada que lo detenga, así lo admitió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud dijo que se informará con transparencia sobre esta enfermedad y aunque se espera que su expansión sea mundial, pidió a la población no caer en pánico y ver el panorama en su dimensión real.
Hugo López-Gatell aseguró que el coronavirus de Wuhan es menos agresivo que el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), y también menos agresivo que el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).
Señaló que se han confirmado 2 mil 820 casos de infectados con coronavirus a nivel mundial, en 13 países. La mayoría de los enfermos se concentra en China, donde reportan 2 mil 775 casos. Hasta la noche del lunes, habían fallecido 81 personas.
El subsecretario de Salud dijo que la transmisibilidad del coronavirus es parecida a la de la influenza, cada persona infectada puede contagiar a 2 o 3 personas adicionales.
Admitió que se desconocen algunas características del virus, como el periodo de incubación, pero se estima que es de 2 a 10 días.
Respecto a los mexicanos en Wuhan, la zona cero de la emergencia por el coronavirus, Hugo López-Gatell, dijo que hubo reuniones con el secretario de Salud y el canciller Marcelo Ebrard y ya está listo un mecanismo de apoyo a través de la embajada y los consulados en China.
Dijo que, hasta hora, solo un mexicano en China pidió salir y recibirá apoyo para trasladarse.
También precisó que hay 7 casos sospechosos de coronavirus en México, pero ninguno ha dado positivo.
También en la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) añadió que no hay riesgos en México por el coronavirus y se informa todos los días a las 9 de la noche sobre este virus
“No tenemos problemas en México”, por el coronavirus, afirmó el presidente.
Con información del Gobierno de México/Televisa