WASHINGTON.
El presidente estadunidense Donald Trump nominó a Neil Gorsuch como miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos. Trump eligió al juez conservador, de 49 años, de la Corte de Apelaciones para llenar el puesto que ha permanecido vacante durante casi un año, en una decisión que restablecerá la mayoría conservadora en el tribunal.
Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, que fue transmitida en cadena nacional, el mandatario aseguró que cumplió lo prometido “encontrar al mejor juez para la Corte Suprema”.
Gorsuch ayudará a definir temas que provocan desencuentros, como el aborto, el control de armas, la pena de muerte y los derechos religiosos.
El nacido en Colorado enfrenta una batalla potencialmente polémica para obtener la confirmación del Senado, después de que los republicanos se rehusaron a considerar el año pasado al nominado por el presidente demócrata Barack Obama para ocupar la vacante que dejó la muerte del juez Antonin Scalia en febrero del 2016.
Gorsuch es el nominado más joven al máximo tribunal del país en más de un cuarto de siglo y podría influir en la dirección del tribunal durante décadas.
Trump, quien anunció la nominación en la Casa Blanca acompañado por el juez y su esposa, dijo que el currículum de Gorsuch es “lo mejor que hay”. El presidente añadió que espera que republicanos y demócratas puedan unirse en torno a la nominación por el bien del país.
El juez Gorsuch tiene destrezas legales sobresalientes, una mente brillante, tremendos discípulos y se ha ganado un respaldo bipartidista”, dijo Trump. “Dependiendo de su edad, un juez puede estar activo durante 50 años. Y sus decisiones pueden durar un siglo o más, y frecuentemente pueden ser permanentes”, agregó.
Gorsuch es un juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, con sede en Denver, y fue nombrado en el cargo por el ex presidente republicano George W. Bush en 2006.
El magistrado es considerado un intelectual conservador, conocido por apoyar los derechos religiosos, y es visto como alguien similar a Scalia, una voz conservadora reconocida de la corte durante décadas.
Respeto (…) el hecho de que redactar las leyes en nuestro orden legal dependa del Congreso y no de los tribunales”, dijo Gorsuch. “El rol de los jueces es aplicar, no alterar, el trabajo de los representantes del pueblo. Un juez al que le gustan todos los resultados que consigue posiblemente es un mal juez, al forzar los resultados que prefiere en lugar de aquellos que la ley demanda”, añadió. Información Excelsiorl.com.mx