domingo , enero 19 2025
Home / Opinión / Nosotras

Nosotras

Por Yuriria Sierra

Sí, éste es otro texto sobre mujeres. Sobre quiénes somos, sobre el papel que jugamos, pero también el que merecemos. Sobre las muchas luces en el camino que son aliento para pasar las dolorosas sombras en las que hemos estado por demasiado tiempo.

Dos anuncios coincidieron. El primero nos llenó de alegría, el otro nos obliga a pensar en todo lo que está pendiente. Dos mexicanas en la lista de las 100 personas más influyentes en Time magazine.

Gabriela Cámara, chef reconocidísima a nivel internacional. Cabeza de Contramar en la CDMX y Cala en San Francisco.

Sin embargo, su papel dentro de la gastronomía no se limita a lo que hace en la cocina y se sirve en la mesa: “Se ha convertido en una de las principales diplomáticas culinarias de México, tanto en espíritu como en la práctica. No sólo dirige dos de las cocinas más emblemáticas del continente (…) también es asesora del Presidente mexicano, mostrando con el ejemplo cómo la comida puede tener un impacto más allá de las paredes de la cocina de un restaurante…”, escribió el chef español José Andrés, encargado de la presentación de Gabriela en las páginas de la revista.

Políticas alimentarias como eje en la configuración de políticas sociales es sólo uno de los ingredientes varios que se incluyen en la cocina que dirige Cámara.

Y Arussi Unda, joven veracruzana del colectivo Brujas del Mar, esencial en los movimientos feministas en marzo.

La suya, una de las voces que despertó a tantísimas mexicanas (y mexicanos) previo al 9M, el Paro Nacional de Mujeres del que fuimos parte: “Yo creo que también respondió a un claro hartazgo, a una clara preocupación de parte de todas las mujeres en México. Creo que todas estábamos en la misma sintonía de que algo debía hacerse, justamente para poder evidenciar la falta de atención que se le está poniendo al tema de la crisis de violencia contras las mujeres en el país (…) Fue un despertar de consciencia colectivo…”, me dijo ayer en entrevista en Imagen Televisión.

Sus nombres se leen hoy en todo el mundo, junto al de otras mujeres como las del Colectivo Las Tesis, de Chile. Autoras de Un violador en tu camino, su canto que se hizo eco en las protestas de millones de mujeres alrededor del planeta.

Mujeres feministas, que han labrado su propio camino y luchan porque éste sea también el de tantas otras.

Y sus nombres suenan al tiempo en que el Inegi nos revela que el 2019 fue el año más trágico para ser mujer en nuestro país.

Una cifra récord de feminicidios: tres mil 874 casos reconocidos. Estos crímenes representaron más de 10% del total de homicidios registrados en todo ese año. Aun así, el Presidente asegura que todo va mejor. “Las cifras siguen subiendo y responde a que la violencia está en todos los espacios…”, me agregó Unda.

Lo advertí: este era otro texto sobre mujeres. Sobre quiénes somos: capaces de ser líderes, de marcar pautas. Pero también para recordar el entorno en que vivimos.

Aplaudimos a quienes son pioneras, porque justo su labor abona a que todas podamos, un día, transitar en él sin distingos. Ante la inacción de las autoridades, nosotras, siempre nosotras para abrirnos paso. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

La discusión

Por Yuriria Sierra “Es con B de burdo porque legaliza el fraude electoral; es con …

Deja un comentario