“Llegué a escuchar a personas que una mujer jamás estelarizaría una función de boxeo”, recordó Mariana “la Barby” Juárez al recapitular los pasos que ha dado dentro de esa dura disciplina, aunque enseguida señaló sonriente que de las 64 peleas como profesional que suma, en 58 ellas encabezaron las funciones, aunque pocas veces remuneradas como cree que debería ser.
“Al final del día nos ponen excusas tontas de que mis rounds duran 2 minutos, pero son cosas que yo no puse. Sí estamos muy castigados, merecemos ganar más porque nuestro trabajo lo vale, y sin ofender a nuestros compañeros también nuestro trabajo vale, valemos nosotras. Muchas de mis compañeras y yo merecemos muchos mejores sueldos”, mencionó a Mediotiempo.
GANARSE EL RESPETO A BASE DE PUÑETAZOS
Al darse cuenta de que no había condiciones de alcanzar el sueño de ser jugadora profesional del América, Mariana decidió meterse de lleno en el boxeo en campamentos donde siempre estuvo rodeada de hombres, a quienes nunca rehuyó por más duro que fuera entrenar junto a ellos, a pesar de que muchas veces le trataron de hacer ver que eso “no era para mujeres”.
“Nos ganamos el respeto, varias de mis compañeras con las que estuve nos lo ganamos en el gimnasio y a veces era aguantando los golpes de ellos, demostrándoles que sí regresamos al día siguiente al gimnasio. Había jornadas muy fuertes, pero era más fuerte nuestro sueño, nuestro deseo de hacer algo en este deporte”, detalló.
Aunque tenía que lidiar con los demonios de las drogas que afectaban a sus padres, la capitalina logró encaminar su trayecto hasta convertirse en profesional, lo cual logró en mayo de 1998 en una pelea en la que noqueó a Virginia Esparza, contundente actuación que le valió para ganar 1,200 pesos que repartió con su entrenador.
Tras ello y ante las pocas oportunidades que había en México, emigró a Estados Unidos para catapultar en definitiva su carrera, lo cual logró de la mano de Ben Lira, junto a quien ganó 4 coronas mundiales y logró el récord con más peleas ganadas, además de la marca de peleas por campeonatos del mundo y defensas. “Creo que he hecho las cosas, se ve que he estado trabajando bastante”.
LA POLÉMICA LIGADA AL CANELO ÁLVAREZ
En marzo de 2021 Juárez se viralizó por un comentario en el que señaló que había “hecho lo doble que el Canelo Álvarez y no ganaba lo mismo”, idea que a su parecer se llegó a malinterpretar, especialmente en las redes sociales, pero que hoy sostiene dejando en claro que no es un embate con el tapatío, sino que se debe a la falta de equidad que hay dentro del boxeo, uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado.
“Si yo hubiese sido hombre ganaríamos como los campeones del mundo, sin minimizarme; entiendo también que Canelo, Mayweather o Pacquiao son fueras de serie, pero también nosotras lo hemos sido, yo creo que nosotras también merecemos ganar lo que vale nuestro trabajo”, explicó.
Lo anterior corresponde a la percepción de que el boxeo femenil todavía no tiene ese reconocimiento que debería, lo cual no solo ha alejado a sus practicantes de los foros de gran trascendencia, sino que también las lleva a no ser remuneradas de una manera acorde, a pesar de que su palmarés llegue a ser tan rico como el de los hombres.
¿QUÉ FALTA PARA DAR ESE PASO ADELANTE?
Mariana menciona que el boxeo femenil ha dejado constancia de su calidad, de que realmente interesa al aficionado, por lo que ahora solo desea que haya más foros que ayuden a tener una mayor repercusión social. Cuando se logre eso cree que tendrán mejores condiciones.
“Hace falta que nos den esos apoyos que a los hombres de repente se les da en los medios, en la publicidad, en invertir un poquito en nosotras y en lo que realmente hacemos. Si la gente viera comerciales como en una pelea de Floyd Mayweather, de Pacquiao o de Joshua, estaríamos en la misma posición”, comentó la Barby, quien está a la espera de que se cierre una pelea ante Jackie Nava o Amanda Serrano para tratar de seguirle dando brillo a su carrera. Información Medio TIempo