El Juzgado Primero de Control revocó el no ejercicio decretado por la Fiscalía en un caso de fraude por más de 11 millones de pesos cometido en 2015 por el IDEY y su titular Juan Manuel Sosa Puerto, y ordenó que se realice una nueva investigación para llegar al fondo del asunto.
La audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida estuvo a cargo de la juez Suemy Lizama Sánchez, quien dio más valor a los argumentos presentados por la parte demandante, de modo que ordenó a la Fiscalía agotar todas las líneas de investigación en ese asunto y emitir una nueva resolución.
El representante legal de la empresa afectada, Mario Arturo Cuevas Alemán, señaló que esta es la segunda ocasión que un juez de control revoca a la Fiscalía el auto de no ejercicio de la acción penal y ordena que agoten todas las líneas de investigación.
Los argumentos de la Fiscalía siempre ha sido el mismo, que no hay delito o que ya prescribió, enfatizó el representante legal de la empresa afectada.
Relató que el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) debe más de 11 millones de pesos derivados de la licitación para el desarrollo y organización de los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2015 (Jedecac 2015).
El evento se realizó en Mérida del 14 al 23 de noviembre de 2015, pero el IDEY aún debe dinero a la empresa “Turismo y Convenciones del Sol”, a pesar de la demanda interpuesta en contra del titular de dicha dependencia del gobierno estatal que recién terminó su gestión, Juan Manuel Sosa Puerto.
Sosa Puerto sabía que el presupuesto asignado era insuficiente para el desarrollo y culminación de los Juegos, pero para evitar dejar una mala imagen del Gobierno del Estado, este funcionario autorizó que se hicieran todos los gastos que fueran necesarios para culminar con éxito el evento.
El excedente es de 11 millones 14 mil 630 pesos, cantidad que el IDEY se ha negado a cubrir pese a las gestiones extraoficiales que se hicieron en su oportunidad. Información Sipse.com