El escenario de recuperación post pandemia presenta nuevas dinámicas de interacción social determinadas, en su mayoría, por las medidas de seguridad sanitarias que han transformado la movilidad personal.
En este contexto, la bicicleta se presenta como una opción de transporte que, además de ser una alternativa ecológica y sustentable, hace posible el reencuentro social. En tiempos donde según la Organización Mundial de la Salud ha aumentado la ansiedad por el aislamiento[1] y el riesgo de contagio, rodar puede ser la clave para reconectar.
Pero fomentar el uso de medios de transporte alternos, implica entender las estadísticas que señalan que los ciclistas representan el 3% de las muertes causadas por accidentes viales en América Latina. Las distracciones al manejar son determinantes en 80% de estos accidentes y utilizar un celular lo incrementa en un 400%.[2]
La iniciativa #PuedeEsperar, de AT&T México, busca generar conciencia sobre los peligros de usar el celular al manejar, caminar o usar bicicleta, y refuerza el compromiso de la compañía por fomentar el uso responsable de la tecnología. Datos de esta iniciativa revelan que 37% de las personas han estado en riesgo o provocado un accidente por distraerse al conducir, de este porcentaje un 73% de los casos fueron ocasionados por enviar mensajes, usar aplicaciones de navegación, hacer llamadas, utilizar redes sociales o escuchar música[3].
Es así como la reconexión depende de mejorar tanto las condiciones de convivencia en el ecosistema de movilidad, como las prácticas de responsabilidad vial.
Conoce más sobre la iniciativa #PuedeEsperar en https://www.att.com.mx/puede-esperar.html y recuerda que tu compromiso puede salvar vidas.