Un reporte indica un nuevo riesgo para la Gran Manzana: además de hundirse por la subida de los océanos, ahora lo hace por el peso de la urbe
La ciudad de Nueva York enfrenta un nuevo riesgo: se hunde dos milímetros al año, de acuerdo con una nueva investigación publicada por la revista Earth’s Future.
El fenómeno conocido como “subsidencia” es un proceso natural que ocurre en todas partes conforme se comprime la tierra, sin embargo debido a la enorme presión sobre la tierra de la ciudad, este proceso se está acelerando.
El equipo de investigación calculó que los más de un millón de edificios que hay en la ciudad añaden un peso de 1.5 billones de toneladas de concreto, metal y cristal.
La tasa de compresión varía en función de la parte de la ciudad: por ejemplo, los rascacielos del Midtown, en Manhattan, están, en su mayoría, construidos sobre roca, mientras que en Brooklyn, Queens y el centro de Manhattan están en tierra más suelta, lo que genera un hundimiento más acelerado.
El director del estudio, Tom Parsons, del Servicio Geológico de Estados Unidos, aseguró que aunque el proceso es lento, algunas partes de la ciudad quedarán bajo el agua.
Es inevitable. El suelo está bajando y el agua está subiendo. En algún momento, esos dos niveles se encontrarán
El investigador dijo que hay partes de la ciudad donde el riesgo es mayor:
La elevación media en la parte sur de la isla es de solo uno o dos metros sobre el nivel del mar; está muy cerca de la línea de agua, de modo que es una grave preocupación
Pasarán cientos de años -no está claro cuántos exactamente-antes de que Nueva York se convierta en la versión estadounidense de Venecia, que se está hundiendo en el Mar Adriático.
Parsons recalcó que los edificios no son la única causa de dicho fenómeno, también existen factores como el clima y los riesgos de inundación por las enormes tormentas que podrían azotar la Gran Manzana, como ya demostró la supertormenta Sandy.
Andrew Kruczkiewicz, investigador en la Facultad de Clima de la Universidad de Columbia, explicó sobre el estudio, en el que no participó, que podría ayudar a tomar decisiones políticas para combatir o anticipar las crecientes mareas.
No podemos quedarnos sentados y esperar a que la subida del nivel del mar alcance un punto crítico. Porque esperar supondría que podríamos perder la oportunidad de tomar medidas de anticipación y preparación
Nueva York no es el único lugar que se está hundiendo, también San Francisco; y en Indonesia ya se prepara un posible traslado de Yakarta, que se está hundiendo en el Mar de Java; y sin olvidar a Venecia, que se está hundiendo en el Mar Adriático. Información Nmás
Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok