El futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que en octubre próximo se realizará una consulta nacional que permita al nuevo gobierno tomar una decisión sobre qué hacer con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, esto luego de un análisis con expertos en el tema.
Para ello, la próxima semana se reunirá con autoridades de la SCT, a fin de definir los grupos de estudio y análisis, para así contar con información técnica que se dará a conocer a la comunidad nacional durante la consulta.
Refirió que en agosto próximo se llevarían a cabo la recopilación de información y los foros.
“Nosotros tendremos un mes para estas discusiones de carácter técnico, después habrá un mes, quiere decir a finales de agosto; después habría un par de meses y en octubre ya tener toda la información para comunicar a la ciudadanía y hacer una consulta”, indicó.
Sobre si la Base de Santa Lucía sigue abierta como una opción para trasladar al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e indicó que se pretende conocer el aspecto financiero de la nueva obra aeroportuaria.
Recordó que el tiempo de conclusión de la construcción se ha mencionado a fines de 2020, pero “nosotros tenemos serias dudas de que esto pudiera ser. Sé que esto se pospondría dos o tres años más, lo que implica una serie de saturaciones en el actual aeropuerto”.
El colaborador de López Obrador indicó que se buscará realizar una consulta que nos conduzca a una opinión de la comunidad para que el gobierno que va a entrar el 1 de diciembre pueda asumir una responsabilidad, con la opinión ciudadana, de qué es lo que hay que hacer con un proyecto de esa magnitud.
Agregó que “no estamos hablando de una consulta conciliatoria, sino de ver qué opina la ciudadanía”.
Este fin de semana, concluyeron las reuniones del virtual presidente electo con todos los integrantes de su futuro gabinete y entre las principales propuestas se prevé realizar esta consulta. Información Radio Fórmula