Por Enrique Aranda
Rebasamos ¡901 mil infectados!… avisen al Doctor Muerte.
Más pronto de lo que muchos pudieron pensar, tras el cuestionado papel cumplido en la aprobación-negación de registro a nuevos partidos políticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría volver a acaparar la atención pública, aunque ahora no por un asunto vinculado a la tarea esencial de sus miembros, sino, presumiblemente, por el inicio de pesquisas de autoridades hacendarias en contra de uno de aquéllos, la magistrada Mónica Aralí Soto en este caso.
En las últimas semanas, efectivamente, tanto la vengativa Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como el acosador Servicio de Administración Tributaria (SAT) habrían retomado investigaciones iniciadas desde 2011 por el supuesto despojo de 425,000 hectáreas en el núcleo ejidal de La Purísima, en el Golfo de California, por parte del exdelegado de la Procuraduría Agraria en BCS y antes secretario general del priismo estatal, Eligio Soto, padre de aquélla, quien habría creado un esquema para apropiarse y traficar con terrenos ejidales y comunales vía diversas empresas, Gran Visión Construcción, S. A. de C. V., de manera preferente.
La ampliación de la pesquisa habría derivado en la identificación de César Soto, líder tricolor en Los Cabos y hermano, éste, de la magistrada, como parte de un grupo de invasores de tierras con intención de concretar el despojo de las mismas a sus legítimos propietarios.
En otra de sus vertientes, las investigaciones revelan presuntas irregularidades patrimoniales de la propia integrante del TEPJF, quien, se afirma, le habrían identificado propiedades en Zapopan, La Paz y en la propia capital federal, así como supuestas inconsistencias fiscales tanto de ella como de su esposo, quien habría recibido ingresos de Gran Visión Construcción, cuyo representante legal, Raymundo Leal, por cierto, habría sido detenido por la comisión del supuesto delito de evasión tributaria.
Al margen, pues, de los resultados de la investigación recién reactivada, lo cierto es que Soto, a quien no pocos vinculan con el priismo del pasado sexenio e identifican como una exitosa gestora en temas de equidad de género, lo que le ha permitido vincularse con grupos feministas del gobierno de la 4T, podría convertirse en la protagonista del nuevo escándalo en el Tribunal que lidera Felipe Fuentes e, incluso, de alguna pesquisa adicional impulsada desde el Consejo de la Judicatura Federal, a cargo de Arturo Zaldívar.
Descanso
* Cuando en las primeras horas de este viernes el moreno de ocasión, Alfonso Durazo, formalice su renuncia a la Secretaría de Seguridad para buscar la gubernatura de Sonora, quedará más que claro que en el gobierno de la 4T vale más la “lealtad ciega” a Ya sabemos quién que el cumplimiento de la tarea encomendada o el ofrecimiento de resultados…
* Una más: luego de que el Instituto Electoral de Guerrero ordenara el retiro de 32 espectaculares por promocionar al exsuperdelegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, de cara a los próximos comicios, ya el Tribunal estatal revocó la decisión. ¡De algo tenía que servirle ser hermano de la impresentable titular de la Función Pública, Irma Eréndira. ¿O no?…
Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política. Información Excelsior.com.mx