La sombra que los árboles ofrecen en climas secos, caluros o templados, son una bendición para los seres humanos; sin embargo, todo ese halo de protección que los árboles brindan, se convierte en un riesgo, cuando llueve.
Apenas hace unas semanas, padre e hijo en Tamaulipas se resguardaron de la lluvia bajo un árbol y murieron.
¿Cuando hay una lluvia muy fuerte debemos refugiarnos debajo de los árboles?
Para nada es recomendable, es más, debería estar prohibido, y si no, métetelo en la mente: estar debajo de un árbol es el segundo causante de muertes causadas por los rayos.
¿Qué pasa si un rayo cae sobre un árbol?
Por lógica todos pensamos que la descarga debe ser fulminante para quienes son víctimas de un rayo por autoimprudencia: los rayos son electricidad con una potencia de hasta 30 millones de voltios y una temperatura de hasta 30.000ºC, cinco veces más caliente que la superficie del Sol.
Pero por si no lo fuera, cuando un rayo cae sobre un árbol, la savia hierve, el árbol explota y dispara astillas por doquier.
Nunca te refugies debajo de un árbol durante una tormenta para mantenerte seco. Aléjate de lugares abiertos y elevados o que se encuentren a la intemperie. Busca refugio dentro de una edificación o dentro de un vehículo cerrado. Ah, y por cierto: El roble, el álamo y el pino silvestre son los árboles más peligrosos enmedio de una tormenta eléctrica.
Otro caso sucedió en 2015, en Aguascalientes, cuando un jornalero y su ayudante fueron alcanzados por la fuerza de un rayo, y sólo uno de ellos sobrevivió.
¿Por qué los árboles atraen los rayos?
Porque poseen diferentes sustancias sumamente importantes para su subsistencia, como la savia, el agua y las sales minerales. Todos estos elementos le dan una particular humedad a los árboles, lo que les convierte en excelentes conductores para las descargas eléctricas que generan los rayos.
¿Que le hace un rayo a una persona?
El rayo descarga un pulso electromagnético masivo en una fracción de milisegundos. La corriente eléctrica que pasa a través del cuerpo genera un calor que quema y destruye los tejidos. Las quemaduras pueden afectar a la piel y, a veces, a los tejidos internos.
IMÁGENES FUERTES, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN
YA SABEN: Nunca refugiarse bajo un árbol cuando llueve. Miren lo que puede suceder. ⚡️ ⚡️ Thanks @TansuYegen pic.twitter.com/pb0cqDH3rZ
— Cecilia Soto 🇺🇦 (@ceciliasotog) August 10, 2022