MADRID.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) apeló al diálogo y al respeto a las leyes como solución al contencioso en la región de Cataluña, cuyos dirigentes convocaron a un referéndum independentista para el próximo domingo, suspendido por la Justicia española, que lo considera ilegal.
A través de una declaración institucional los obispos tomaron posición en el actual conflicto institucional entre el gobierno español y las autoridades regionales catalanas.
En ese documento la CEE pide que se “eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que sitúen a las administraciones y partidos al margen de la práctica democrática”.
La declaración institucional insiste en la necesidad de “recuperar la conciencia ciudadana y la confianza en las instituciones”.
La declaración llega después de que más de 300 sacerdotes y diáconos catalanes firmaran un manifiesto de apoyo a la independencia y, posteriormente, más de 400 religiosos remitieran al papa Francisco una carta en la que le solicitan que medie ante el gobierno español para que permita el referéndum.
DEFENDERÁN VOTO
Los sindicatos de estudiantes están en pie de guerra, y ayer lanzaron una huelga a nivel secundaria que hoy se extenderá a todos los grados.
También, una asociación agrícola prometió de estacionar sus tractores cerca de los colegios electorales si intenten cerrarlos.
ETA LLAMA A
SEGUIR EJEMPLO
La organización terrorista ETA pidió a los independentistas de izquierda del País Vasco para que sigan el ejemplo del proceso secesionista de Cataluña e inicien el mismo desafío por canales civiles y democráticos.
La banda justifica la actuación del gobierno catalán en desafío a la “cárcel de pueblos” que, en su opinión, es el Estado español. Información Excelsior.com.mx