Por: Yuriria Sierra
El caso de la empresa brasileña Odebrecht teje una de las redes de corrupción más escandalosas de las que se tenga memoria. Pagó millones, en verdad millones, a funcionarios de gobiernos de varios países con la finalidad de asegurarse contratos, ganar concursos de licitación. Hoy, las investigaciones sobre los varios sobornos que pagó llegan a los más altos niveles de la función pública de varios países de América Latina. Odebrecht dio dinero para campañas electorales en beneficio de personajes que ya hasta acabaron su mandato. Aquí unos ejemplos, porque los involucrados van de Brasil a Perú y hasta de Mozambique a Angola:
Brasil. Pagos de al menos 349 millones de dólares a políticos de todos los partidos, durante los últimos 13 años, de 2003 a 2016. La mayor parte de las investigaciones están dirigidas a Petrobras. Investigaciones periodísticas en Brasil han revelado los nombres de los políticos que podrían también haber sido favorecidos por estos sobornos: Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y el actual presidente, Michel Temer. El expresidente de la compañía, hoy encarcelado, logró un acuerdo que beneficia a otros 76 ejecutivos de la firma, proporcionando detalles de estas operaciones a la inteligencia brasileña.
Argentina. Aportaciones a través de intermediarios por 35 millones de dólares entre 2007 y 2014, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. También hay una sospecha de transferencias al jefe de la Agencia Local de Inteligencia, Gustavo Arribas, colaborador cercano a Mauricio Macri.
Colombia. Sobornos pagados entre 2009 y 2014 por 11 millones de dólares. Ya se investiga la ruta de un probable financiamiento recibido en la campaña electoral del actual presidente, Juan Manuel Santos. Guatemala. Sobornos que ascienden a 18 millones de dólares y que fueron pagados entre 2013 y 2015. El actual gobierno guatemalteco investiga a un ministro, dos viceministros y otras autoridades de la administración del expresidente Otto Pérez Molina, quien dimitió por un caso de corrupción. Panamá. Pagos por 59 millones de dólares entre 2010 y 2014, durante la presidencia de Ricardo Martinelli. Ya hay investigaciones en curso contra dos hijos y un hermano de éste. Se encontró otro pago por 2.4 millones de dólares al Ministerio Público para “agilizar” las investigaciones sobre el caso; según la fiscalía, Odebrecht pagaría otros 59 mdd por el favor.
República Dominicana. Sobornos que ascienden a 92 millones de dólares entre 2001 y 2014, y un acuerdo con el Ministerio Público de este país para entregar otros 184 millones de dólares en compensación durante un plazo de ocho años, para también “agilizar” las investigaciones que hoy involucran a exlegisladores y exfuncionarios, pero también hay sospechas dirigidas a personajes del gobierno actual, encabezado por Danilo Medina, pues la empresa brasileña ya tiene proyectos programados, para los que el gobierno dominicano prestó 600 millones de dólares.
Venezuela. Pagos por 98 millones de dólares entre 2006 y 2015. En dos años pagó la mayor cantidad, después de lo que desembolsó en Brasil. Las autoridades venezolanas aseguran que, en realidad, Odebrecht ha recibido beneficios contractuales por más de 20 mil millones de dólares. Ecuador. Pagos por 33.5 millones de dólares en nueve años, entre 2007 y 2016. Hoy, diversas investigaciones vinculan también a Rafael Correa y a sus exfuncionarios. Perú. Pagos por 29 millones de dólares durante nueve años, entre 2005 y 2014. La investigación va sobre los últimos tres periodos presidenciales, los de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Nada más a Toledo se le acusa de recibir 20 millones de dólares. Los datos más recientes, los que involucran a Humala, aseguran que recibió tres millones de dólares durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia.
…y México. Uy, aquí la cosa se pone interesante, porque, a pesar de que la compañía ya admitió el pagó por 10.5 millones de dólares, entre 2013 y 2014, no ha habido poder que logre revelar el nombre del o los beneficiarios. En la declaración, Odebrecht afirma haber dado pagos a “importantes funcionarios” de una compañía estatal, pero no menciona nombres. Hay sospechas, pero ni una sola confirmación… Ah, y de investigar, mmmh, en México eso es definitivamente esperar peras del olmo, ¿verdad?
Información Excelsior.com.mx