Arkansas.- Un oficial disparó a un conductor al menos 15 veces a través del parabrisas, luego que que otro elemento avisara que el automóvil que manejaba el hoy occiso era presuntamente robado.
El alcalde Frank Scott dijo el jueves que el departamento, junto con un grupo de marketing externo, recopiló imágenes de dashcam, videos de cámaras de seguridad de empresas cercanas y tráfico de radio del incidente del 22 de febrero. Scott dijo que los videos no fueron editados, e instó al público a mantener la calma y la confianza en el debido proceso.
La portavoz de Scott dijo el viernes que todavía se está pagando a Starks pero que ya no está realizando ninguna tarea del departamento durante la investigación, y se le ordenó que entregara su placa y su arma.
En el video de casi 25 minutos de duración, varios ángulos muestran la confrontación entre el oficial Charles Starks, quien es blanco, y Bradley Blackshire, de 30 años, quien era negro. La policía dijo que Starks estaba respondiendo a una llamada luego de que un detective confirmó que el auto que Blackshire conducía fue robado.
El video muestra que casi inmediatamente después de que el auto de Blackshire regresa a un espacio en un estacionamiento, un vehículo de policía llega con las luces encendidas y se detiene cerca. Starks luego camina hacia la ventanilla del conductor con su arma desenvainada y le indica a Blackshire que salga del auto varias veces. Blackshire se niega y pregunta: “¿Qué hice?” Y “¿Para qué me dispararán?” Blackshire comienza a alejarse lentamente.
Starks es golpeado por el auto y dispara contra el parabrisas cuatro veces. Blackshire se detiene momentáneamente y Starks maniobra frente al vehículo, apoyado en el capó.
Cuando Blackshire continúa conduciendo, Starks, ahora en la parte superior del capó, dispara al menos 11 veces más en el parabrisas. Deja de disparar y se baja del auto luego de que un segundo oficial, Michael Simpson, llega y se estrella contra el vehículo de Blackshire.
Después de que el automóvil se detiene, Starks le dice a una pasajera que se suba al suelo. Él la esposó, y ella dice que Blackshire la había recogido y que él tenía un arma.
En el video, el jefe de policía interino Wayne Bewley, quien narra partes de las imágenes, dice que Blackshire murió en la escena. La policía también dijo que Starks sufrió una lesión no especificada en su pierna derecha. Ni el pasajero ni Simpson resultaron heridos.
Bewley dijo que la investigación criminal inicial se completó y el archivo se entregó a los fiscales para determinar si se presentarán cargos. La investigación administrativa está en curso para determinar si las acciones del oficial cumplieron con la política del departamento.
Scott dijo que el FBI se contactó con la policía de Little Rock para llevar a cabo una revisión de los derechos civiles en nombre del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
La familia de Blackshire, a través de un abogado, dijo:
El video confirma nuestra evaluación de que Charles Starks empleó una fuerza excesiva e irrazonable
La familia notó la velocidad lenta a la que se movía el automóvil y la cantidad de veces que Starks disparó.
No se pudo contactar a un portavoz del Departamento de Policía de Little Rock para hacer comentarios.
Scott, el primer alcalde negro elegido de Little Rock, dijo que oró con la familia Blackshire después de ver el video más temprano ese día. Información debate.com.mx