La Secretaría de Bienestar de México hizo oficial al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cancelación de los recursos a las estancias infantiles y la decisión de otorgar las ayudas directamente a los beneficiarios del programa.
“Se abroga el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2017”, apuntó el ministerio en la edición vespertina del DOF del 28 de febrero.
Por un máximo de 3 niñas o niños por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples, especificó.
De esta manera, los apoyos se entregarán “directamente a la madre, padre solo o tutor”.
“El apoyo que entrega la Secretaría de Bienestar directamente a la madre, padre solo o tutor, se otorgará conforme al presupuesto autorizado para la operación del programa”, abundó.
La entrega del apoyo para enero y febrero se recibirán, a más tardar, en el último día hábil de marzo.
Además, el DOF también detalla que los trabajadores que se afiliaron al programa en 2018, en la modalidad de “servicios de cuidado y atención infantil” y no han cumplido un año de servicio, deberán reintegrar parte de los recursos obtenidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a mediados de febrero la privatización de las guarderías y la entrega de ayudas económicas a través de organismos sociales, en plena polémica por el recorte del presupuesto de las estancias infantiles.
La decisión de cancelar el programa causó una fuerte polémica en México y organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México alertaron del riesgo de afectaciones a los derechos de niños y sus familiares. Información debate.com.mx