David Salazar/Yucatán al Instante
-Restricción vehicular pasará
MÉRIDA, Yuc., 28 de agosto 2020.- El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y empresarios firmaron esta mañana el Acuerdo de Reapertura Económica Segura, que contempla el levantamiento de la ley seca el 1 de septiembre en la modalidad servicio a domicilio, venta en restaurantes y con otras restricciones.
En un encuentro realizado esta mañana en el Centro Internacional de Congresos, Mauricio Vila y empresarios signaron un acuerdo que contempla:
-Operación de comercios de martes a sábado, a partir del 1 de septiembre.
-Operación de la industria manufacturera no esencial de lunes a viernes, a partir del 1 de septiembre.
-Operación del sector de la construcción de lunes a viernes a partir del 1 de septiembre.
-Operación de los servicios de profesionistas y de gobierno que no brinden atención al público de lunes a jueves de manera presencial, dando prioridad al trabajo en casa.
-Operación de la industria restaurantera de miércoles a domingo a partir del 16 de septiembre, el servicio de comedor manteniendo la operación a domicilio los 7 días a la semana.
Otros de los acuerdos firmados fue el levantamiento de la ley seca a partir de este primero de septiembre con modalidad a servicio a domicilio y en restaurantes con venta de alimentos, con un horario restringido a las 22:00 horas de lunes a jueves y de viernes a domingo restringido a las 16:00 horas.
-Apertura de centros comerciales, cines de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas a partir de 1 de septiembre.
-Apertura de áreas comunes y de alojamiento, oficinas, restaurantes entre otros, a partir del 1 de septiembre.
– Servicios turísticos (guía de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, de aventuras y museos), a partir del 1 de septiembre.
-Apertura de recorridos a cenotes, haciendas, entre otros atractivos y establecimientos que cuenten con certificado de buenas prácticas, a partir del 1 de septiembre.
-Apertura de gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para el desarrollo de deportes que no sean de conjunto, a partir del 14 de septiembre.
-Apertura de museos y galerías de arte, a partir del 14 de septiembre.
-Apertura de los servicios religiosos, a partir del 15 de septiembre.
-Restricción vehicular nocturna pasará a las 23:30 horas a las 5 horas, a partir del 17 de septiembre.
-Incremento gradual del aforo en los restaurantes, a partir del 28 de septiembre.
Sin embargo el mandatario estatal, Mauricio Vila Dosal reiteró que primero es la salud de los yucatecos, y en caso de riesgo hospitalario por un repunte de casos de Covid-19, se harán los ajustes necesarios.