Este mes de diciembre habrá campaña gratuita en el HRAEPY
MÉRIDA, Yuc., 06 de diciembre 2021.- Hombres a partir de los 35 años ya pueden solicitar el servicio de vasectomía sin bisturí gratuita en Yucatán, como parte de una campaña que inició este lunes para la población sin derechohabiencia.
¿Qué es la vasectomía sin bisturí?
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado o que no pretende procrear.
Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.
Beneficios de la vasectomía sin bisturí
Es un método anticonceptivo permanente
No interfiere con la actividad sexual
No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud
Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización
La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales
¿Dónde solicitar el servicio de vasectomía sin bisturí en Yucatán?
Durante este mes de diciembre el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán (HRAEPY) brindará este servicio gratuito para pacientes que no cuentan con Seguridad Social (IMSS, Issste) en el área de Urología de Consulta Externa.
Los días de atención son de lunes a viernes con un horario de 8:00 a 14:00 hrs.
Requisitos para recibir la vasectomía sin bisturí
Entre los requisitos indispensables está estar de acuerdo en realizarse un método anticonceptivo permanente.
Para ello el Dr. Michel Bastarrechea explica que en una primera visita “al paciente se le realiza una revisión de rutina, se abre un expediente para el historial clínico, se le solicitan estudios de laboratorio y se les pide firmar el consentimiento para programar la intervención en quirófano”.
Es un procedimiento ambulatorio, es decir que no requiere de hospitalización. Información Novedades Yucatán