El secretario de Seguridad anuncia que hoy miembros del Gabinete se trasladarán a Culiacán; además, informa que se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial
Autoridades en materia de seguridad presentaron hoy, 8 de octubre de 2024, el Plan Nacional de Seguridad que se implementará en el sexenio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien enfatizó que no regresará la guerra contra el narcotráfico y que, por el contrario, se usará la prevención, la inteligencia y la presencia.
El esquema nacional fue presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, durante la conferencia de prensa mañanera de este martes en Palacio Nacional.
En el evento, el funcionario reiteró que se trata de un plan de cuatro ejes básicos:
Atención a las causas
Consolidación de la Guardia Nacional
Fortalecimiento de inteligencia e investigación
Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas
Entre las estrategias a implementar mencionó que se creará en la SSPC una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, además anunció que hoy miembros del gabinete de Seguridad se trasladarán a Culiacán, Sinaloa, para supervisar tareas y reunirse con el gobernador.
Objetivos para la paz
Omar García Harfuch además informó que se plantearon tres objetivos para la construcción de paz duradera:
Disminución de la incidencia delictiva, especialmente la reducción de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión
Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva
Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad
1. Atención a las causas
Como primer eje del Plan Nacional de Seguridad, García Harfuch expresó que se continuará con la estrategia que se inició en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables.
Lo anterior mediante la reducción de la pobreza, el cierre de brechas de desigualdad y con la generación de oportunidades para que la juventud tenga acceso a una mejor calidad de vida. “Esto nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”, puntualizó.
2. Consolidación de la Guardia Nacional
El titular de la SSPC enfatizó que se consolidará la Guardia Nacional (GN) dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas; es decir, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo.
Todos hemos visto las condiciones en las que se encuentran algunas comunidades de nuestro país y el poder de fuego que tiene la delincuencia. Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias en México.
García Harfuch aseguró que es falso que haya militarización, y destacó que lo que se está haciendo es aprovechar las capacidades y fortalezas de la Sedena, por ejemplo, que su sistema educativo se pueda proveer a la GN con los 40 planteles que tiene.
3. Fortalecimiento de inteligencia e investigación
En este eje, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que se usarán la inteligencia y los recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia, con la finalidad de desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas.
Por ello, anunció que se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC, que “contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales”.
Esa instancia tendrá analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones, en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, añadió.
4. Coordinación en el Gabinete de Seguridad y con los estados
García Harfuch hizo énfasis también en que “la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada”.
De tal manera, afirmó que se tendrá coordinación absoluta entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y también, cuando sea necesario, con las autoridades estatales.
Incluso anunció que hoy, por instrucciones de Sheinbaum Pardo, “miembros del gabinete de seguridad nos trasladaremos a Culiacán para supervisar tareas y reunirnos también con el gobernador”.
Líneas de acción para cumplir objetivos
Después de desglosar los ejes del Plan Nacional de Seguridad y de anunciar los tres objetivos en materia de seguridad, García Harfuch precisó que para poderlos cumplir se plantearon diversas líneas de acción.
Entre ellas la consolidación del Sistema Nacional de Inteligencia, el incremento de capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia, el fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad.
Además del establecimiento de un sistema de evaluación para 32 policías estatales cuando sea requerido, y el desarrollo de un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto. Información N+