Por André Marín
El torneo de Primera División ya es adulto, ya es maduro. Se acerca la recta final para conseguir los boletos a la liguilla y pelear por el título del futbol mexicano. Y, mientras, tenemos a pocos que han cumplido, también tenemos a muchos que nos han fallado. Hoy lunes varios dueños analizan cambiar de entrenador para tratar de salvar la temporada.
Atlas ya no puede más con Benjamín Mora. Los malos resultados y el mal funcionamiento con la misma base que fueron campeones dan a entender que no pudo con el paquete y tratarán, por lo menos, de salvar el semestre. En Pumas la solución ya es insostenible. Rafael Puente Júnior no puede y lo que dice no cuadra con lo que hace. Derrotas y más derrotas, jornadas donde no juegan bien al futbol y en Universidad no se lo pueden permitir. Ya es demasiado.
También es importante detenerse a analizar qué tanta culpa tienen los jugadores de la situación actual de sus equipos. Futbolistas que no rinden, pero que exigen grandes salarios. Y eso pasa muy seguido.
Once jornadas después, el América se ve fuerte y solido. Este triunfo en Monterrey ante Tigres los coloca entre los cuatro primeros y supieron torear la presión que se acumuló durante la semana con el tema de la portería y la derrota con el Pachuca.
Precisamente los Tuzos son de los pocos que han cumplido en estas once fechas. Los de Guillermo Almada se mantienen como equipo serio, a pesar de las bajas que tuvieron, y siguen defendiendo su estilo de muy buena manera. Once jornadas después, los Bravos de Juárez están por debajo de lo esperado. Se han gastado fortunas en buenos jugadores y Hernán Cristante no puede darles un equilibrio semana tras semana. Son impredecibles. Poco a poco, el León toma forma con Nicolás Larcamón. Tiene un gran equipo de trabajo y futbolistas que en serio están comprometidos. Se matan en la cancha y pueden ser sorpresa en la fase final que esta próxima a disputarse.
Once jornadas después, los Tigres generan muchas dudas. La salida de Diego Cocca para tomar la selección y la llegada de Marco Antonio Ruiz ha traído malos resultados y mal rendimiento. Si André-Pierre Gignac no está bien, no funcionan y fueron superados claramente por el América el sábado. La presión es para que traigan a un técnico de renombre muy pronto. Recuérdenlo. Puebla, Queretaro y San Luis son equipos para nadar de muertito y sobrevivir sin trascender. No pasa nada con ellos.
Y finalmente los Xolos. Con Miguel Herrera hay que tener paciencia y esperar al próximo mercado de pases para que traiga a los jugadores que necesita. En una de ésas se mete a repechaje y dan alguna sorpresa.
Once jornadas después, el torneo es mejor de lo esperado y la gente esta más pendiente de lo que pensábamos después del fracaso en Qatar. Nos estamos volviendo como en Europa, mas aficionados a clubes que a selecciones. Once jornadas después. Información Excelsior.com.mx