El Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de la nueva Onda Tropical 16, misma que causará lluvias muy fuertes en gran parte del país.
Las vacaciones de verano han arrancado formalmente; sin embargo, podrían arruinarse debido a que se espera que una serie de fenómenos naturales como la Onda Tropical 16 afecten a gran parte del país con lluvias fuertes por los próximos días.
De acuerdo con el meteorólogo Nelson Valdez, la Onda Tropical 14 y 15 seguirán su camino por el territorio nacional, lo que causará un incremento en las precipitaciones en el Valle de México, occidente y sur del país, durante las tardes y noches a partir de este sábado y hasta el próximo martes.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que dichos fenómenos sumados al monzón mexicano generarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo sobre el noroeste de la República Mexicana, además de lluvias aisladas en la Península de Baja California.
En el caso de la Onda Tropical número 15, ésta recorrerá el centro y sur del territorio nacional, mientras que la Onda Tropical número 14 se localizará al suroeste de las costas de Jalisco.
De esta forma se esperan lluvias muy fuertes de 75 a 150 milímetros en Tabasco, Chiapas, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz y Campeche.
Mientras que los chubascos se presentarán en Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro; y las lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.
¿Cuándo entrará la Onda Tropical 16?
Pese a que la Onda Tropical 14 dejará de afectar al país desde el sábado, el SMN prevé que la Onda Tropical 16 comience a desplazarse sobre el sureste, sur, centro y occidente del territorio nacional a partir del domingo 23 de julio.
Es así como su presencia sumado al monzón mexicano y a los canales de baja presión ubicados en el interior del país y con divergencia en altura, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Por lo anterior, las Ondas Tropicales 15 y 16 traerán lluvias intensas y muy fuertes para el domingo en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla.
En tanto que Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, experimentarán lluvias puntuales e intervalos de chubascos.
Finalmente los chubascos se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; mientras que las precipitaciones aisladas se presentarán en Aguascalientes.
Los fenómenos señalados ocasionarán que el clima se siga manteniendo así hasta el martes 25 de julio, por lo que las lluvias continuarán –en mayor medida- en las entidades ubicadas en el centro, sur y occidente del país.
¿Qué hay del calor?
Aunque el monzón mexicano y las Ondas Tropicales 15 y 16 serán las causantes de las fuertes precipitaciones, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el ambiente caluroso también se siga haciendo presente en los próximos días.
Es así como se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Por su parte, las temperaturas máximas de 35 a 40 grados se registrarán en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Información Radio Fórmula