Un ex director del Cobay acusado de acoso laboral, un ex secretario de la administración de Rolando Zapata que se aferró a su puesto hasta el último minuto, una aspirante a dirigir un sindicato identificado con el PRI y un ex funcionario de la Secretaría de Salud que operó en la campaña de Mauricio Sahuí fueron varios de los organizadores de una marcha de protesta en demanda de que los reinstalen en sus fuentes de empleo.
Roger Canul Rubio, hermano del ex Secretario de Logística y Protocolo del gobierno de Ivonne Ortega, Jorge Canul Rubio, quien laboraba en la Secretaría de Salud de Yucatán fue uno de los que demandaron la reinstalación en su trabajo. A Canul Rubio se le recuerda por haber subido a sus redes varios videos grabando a funcionarios del gobierno estatal.
El más llamativo fue David Alpizar Carrillo ex titular de SEFOE y posteriormente Rector de la UTM y a quien se le recuerda mucho por el “berrinche” que hizo al no querer entregar su puesto al nuevo directivo y que se encerró en sus oficinas. Durante una entrevista para un medio de televisión local, señaló que “afortunadamente no tengo apuros económicos pero que acudo a la marcha en solidaridad con mis compañeros.”
Al frente del contingente, se ubicó a la abogada Dulce Peraza Sánchez, ex -integrante de la Comisión de Atención a Víctimas y actualmente integrante de un grupo de mediadores privados. En años anteriores, quiso contender contra Jervis García Vázquez, por la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas del Estado de Yucatán (Stspeidy), pero no lo logró.
Varios de los asistentes a la marcha fueron ex empleados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios: inspectores, verificadores, según confirmó en el sitio, Rogelio Rivero, ex coordinador de esta dependencia dentro de la SSY y quien en la campaña pasada fue operador de Mauricio Sahui.
A su vez, Martha Braga Aguilar, ex empleada sindicalizada del Isstey, argumentó que el 12 de octubre del año pasado la despidieron de manera injustificada, sin que nadie la apoyara, en especial su sindicato.
Sin embargo, en este punto el líder sindical del Isstey, José González Quintal a quien se entrevistó sobre este tema, dijo sentirse extrañado de sus comentarios, ya que nunca le solicitó su apoyo, además de que la ex trabajadora estuvo 6 años comisionada y cuando entró la nueva administración estatal la despidieron porque simplemente no trabajaba, es decir, estaba como aviadora.
Entre los que protestaron se encontró a Héctor Cabrera Ceballos, ex director del Cobay de Chablekal y de Baca, quien fue acusado por alumnos y padres de familia de acoso laboral además de malos tratos, castigos inhumanos y de “morbosear a sus compañeras”, según denunciaron en octubre de 2017, Alma Loría y Reyes Chan a varios medios de comunicación local.