La salud de la aspirante presidencial independiente, María de Jesús Patricio, “Marichuy”, evoluciona satisfactoriamente, tras el accidente en la carretera federal número uno, entre San Ignacio y Vizcaíno, en Baja California Sur. De los ocho heridos, solo uno continúa grave.
Heriberto Soto Haro, director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, informó que “Marichuy” “presenta policontusión un traumatismo facial y la fractura del brazo izquierdo”, por lo que los médicos planean darla de alta el sábado, siempre y cuando su evolución sea satisfactoria.
María de Jesús Patricio fue operada con éxito de la fractura de cúbito y radio; ella y el resto de su comitiva fueron trasladados al Hospital Juan María Salvatierra, en La Paz.
El concejal, Francisco Grado, se encuentra grave, con fracturas en tórax y pelvis, así como lesiones craneoencefálicas.
El resto de los heridos presenta contusiones y fracturas.
Un análisis preliminar señala que la mala condición de la carretera, junto a la existencia de vados, es decir, desniveles e inclinaciones en el camino, pudieron influir en el accidente.
Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, detalló que el conductor de la camioneta que transportaba a “Marichuy” y a su equipo no conocía el camino y “al parecer es un conductor que ya traían ellos dentro de su gira y que a lo mejor está acostumbrado a otro tipo de carreteras”.
El Consejo Nacional Indígena informó que por ahora, la caravana para la recolección de firmas dejó de ser su prioridad.
Nuestra compañera y vocera ‘Marichuy’ suspende el recorrido que tenía agendado; agradecemos el respeto y solidaridad”, afirmó María Macario, integrante del Consejo Nacional Indígena.
El consejal, Juan Bobadilla, señaló que no han solicitado plazo para la recolección de firmas:
Si la Ley Electoral o la gente del INE lo quisiera aplazar, nosotros por el momento no lo hemos solicitado… Nuestra apuesta es otra, es la organización”. Información Noticieros Televisa