MÉRIDA, Yuc., 06 de agosto 2024.- La apendicitis es una enfermedad que se caracteriza por generar intenso dolor abdominal y de no recibir seguimiento médico podría evolucionar a una forma más grave, ocasionando que se pueda reventar y ocasionar infecciones severas, por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta patología.
El coordinador Clínico de Cirugía del Hospital General Regional (HGR) No. 1, doctor Abel Pérez Constantino, indicó que este padecimiento es la inflamación del apéndice que provoca intenso dolor abdominal desde la boca del estómago, hacia la cadera derecha y requiere de intervención quirúrgica.
Los pacientes con apendicitis también suelen registrar náusea, vómito y fiebre, siendo los adolescentes y jóvenes entre 10 y 25 años, los más propensos a presentar esta afección.
“La inflamación del apéndice, este órgano que es una extensión del intestino grueso, es ocasionada por la presencia de parásitos como lombrices o amiba; residuos de comida, de semillas como las de jitomate, chile o guayaba, así como excremento que obstruye el interior del intestino y dificulta la circulación sanguínea”, agregó el coordinador.
Los casos de apendicitis aguda suelen ser atendidos en las áreas de Urgencias y Atención Médica Continua del IMSS en Yucatán, debido a que uno de los principales síntomas es el dolor abdominal, en donde desde el ingreso del paciente reciben valoración del médico quien, en caso de confirmar el diagnóstico, canaliza al servicio de cirugía para retirar el apéndice, con lo que se evitan complicaciones como la peritonitis, infección que puede ser mortal.
Pérez Constantino señaló que, esta enfermedad no se puede prevenir; sin embargo, se reitera que es fundamental acudir con el médico y evitar la automedicación o tomar remedios caseros, ya que eso retrasa el diagnóstico y puede ocasionar que la apendicitis se agrave.
Algunas recomendaciones que son importantes recordar para evitar complicaciones en la salud son: mantener una dieta saludable y rica en fibra, beber por lo menos dos litros de agua al día, con el fin de mejorar la función intestinal y disminuir las posibilidades de que este órgano sea obstaculizado con la acumulación residual de semillas o heces fecales; también se debe intentar controlar el estrés y mantener un descanso reparador.
El IMSS en Yucatán reitera la importancia de acudir a su Unidad Médica Familiar en caso de registrar algún deterioro en la salud para poder recibir el seguimiento médico pertinente; de igual forma, el Instituto cuenta con áreas de Urgencias y de Atención Médica Continua en sus UMF y hospitales, en donde se otorga atención las 24 horas del día, durante todo el año.