El seguimiento médico y farmacológico de manera oportuna en casos de artritis reumatoide, permite retrasar el avance de esta enfermedad y evitar otras complicaciones, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta patología y otorga algunas recomendaciones.
El doctor Lorenzo Manuel Vázquez Vidaurre, especialista en Medicina Interna, explicó que la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta a muchas articulaciones,principalmente en las manos y los pies. Llega a causar dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de la función, así como deformidad de las articulaciones.
Cabe señalar que, aunque no hay una cura para la artritis reumatoide, el contar con un tratamiento médico permite a los pacientes retrasar el avance de la enfermedad y evitar otrosriesgos.
“De no recibir tratamiento de manera oportuna, las personas registran una deformidad progresiva de las articulaciones y la reducción de la movilidad articular, lo que puede llevar a un cierto grado de discapacidad para hacer algunas tareas de la vida diaria”, indicó el especialista.
La mayoría de los casos de este padecimiento se registran entre los 45 y los 55 años de edad; por lo general en mujeres, aunque los varones también pueden presentar esta patología.
Los síntomas más habituales que se registran, son: inflamación de articulaciones, rigidez matutina, deformidad progresiva de articulaciones, reducción de la movilidad articular. Otros síntomas, menos frecuentes, pueden ser fiebre inexplicable, cansancio fácil, dolor de cuello, hormigueos en manos o pies, dolor en el pecho o en los costados, sequedad de la boca, enrojecimiento o sensación de arenilla en los ojos y manchas o bultos en la piel.
Algunos de los factores que pueden incrementar la probabilidad de padecer artritis reumatoide, son tener antecedentes familiares, así como el hábito de fumar que pudiera incrementar la probabilidad en caso de existir una predisposición genética a la enfermedad. De igual forma, los individuos con sobrepeso presentan un riesgo elevado de desarrollar artritis reumatoide.
Aunque no existe una prevención específica para esta patología, existen algunas estrategias y recomendaciones que pueden ayudar a reducir el riesgo y controlar su progresión, por ejemplo: no fumar, mantener un peso saludable, realizar acciones para controlar el estrés, ya que el estrés puede contribuir a la inflamación y exacerbar los síntomas de la artritis reumatoide.
De igual forma, se sugiere tener un seguimiento médico de control para otras enfermedades crónicas (diabetes y enfermedades cardiovasculares), ya que con ellos se puede disminuir el riesgo de complicaciones asociadas con la artritis reumatoide. También es importante realizarse anualmente, un chequeo médico preventivo, para poder detectar este padecimiento u otros de manera oportuna.
El IMSS en Yucatán cuenta con Módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, donde pueden solicitarse valoraciones preventivas, de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
En caso de confirmarse el diagnóstico, el paciente es canalizado con el especialista correspondiente para su seguimiento.
Finalmente, se reitera el exhorto para continuar con hábitos saludables, y si presenta síntomas se debe acudir al médico para ser valorado y puedan recibir el tratamiento correspondiente.