· Con una sola donación se salvan hasta cuatro vidas.
· Todas y todos los donares que acuden al Seguro Social reciben un chequeo médico preventivo, deben tener entre 18 y 65 años y peso mínimo de 50 kilogramos.
MÉRIDA, Yuc., 08 de diciembre 2022.- Debido a que con una sola donación de sangre es posible salvar hasta cuatro vidas, ya que las donaciones son utilizadas para los pacientes que requieren alguna cirugía, padecen anemia, hemorragias u otras complicaciones; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre dónde y qué se requiere para poder realizar estas donaciones en sus Bancos de Sangre.
El doctor José Enrique Martínez Magaña, jefe del Banco de Sangre del IMSS Yucatán, indicó que las donaciones de sangre también se utilizan en el Instituto para tratamientos de pacientes oncológicos, como niños y niñas con leucemia, mujeres embarazadas con problemas de coagulación, entre otros.
Los requisitos para poder donar son:
· Tener entre 18 y 65 años.
· Peso mínimo de 50 kilogramos.
· Tener buena salud.
· No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
· No haberse realizado tatuaje.
· Perforación o acupuntura en los últimos 12 meses.
· No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis; no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
· No haber recibido trasplantes de órganos.
· No utilizar drogas.
· No haber tomado analgésicos en los cinco días previos a donar.
· No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
· No estar embarazada o lactando.
El proceso dura aproximadamente de 45 a 60 minutos, ya que se tienen que registrar, posteriormente, se realiza un chequeo médico y finalmente la donación.
“Con las donaciones voluntarias no solo se benefician los pacientes sino que también el donador genera sangre nueva, mejora el flujo sanguíneo, estabiliza sus niveles de hierro, y a la vez disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas; además de que todos los donares que acuden al Seguro Social reciben un chequeo médico preventivo”, reiteró el especialista.
Cabe señalar que el tipo de sangre que más se solicita es la O+, pero los tipos de sangre más difíciles de adquirir son los negativos (B-, O-, AB-).
Una persona puede donar cada tres meses, ya que únicamente se le extrae una unidad de sangre, es decir, 450 mililitros, lo cual no afecta la salud del donador al contrario este proceso le ayuda a fortalecer su salud.
El Banco de Sangre de la UMAE del IMSS Yucatán otorga atención y servicios de lunes a domingo, de 7:00 a 10:00 horas. Las instalaciones se encuentran ubicadas en calle 40 No. 439, entre calles 32 y 34, en la colonia Industrial.
Algunas recomendaciones para las personas que acudirán a donar de manera voluntaria son:
· Acudir en el horario de 7 a 10 horas.
· Respetar los filtros sanitarios.
· Utilizar cubrebocas.
· Dar seguimiento puntual a las indicaciones otorgadas por el personal de salud.
· Cumplir con los requisitos señalados anteriormente.
Finalmente, el especialista reiteró la invitación para que las personas acudan a donar sangre; ya que las donaciones voluntarias son muy importantes, pues una donación puede salvar vidas.