MÉRIDA, Yuc., 10 de mayo 2024.- El Síndrome de Ovario Poliquístico es una enfermedad que afecta la salud reproductiva de las mujeres, y de no ser atenido a tiempo por un especialista, puede llegar a ser causa de infertilidad; por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta patología y otorga algunas recomendaciones para evitar complicaciones.
El doctor Cesar Alejandro Rodríguez Benitez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 12, indicó que, se presenta por lo general en mujeres de entre 20 y 30 años, pero las niñas y adolescentes también pueden desarrollar este síndrome una vez que han iniciado su periodo menstrual. Sin embargo, el riesgo de registrar esta afección aumenta en aquellas mujeres que sufren de hipertensión, diabetes, colesterol elevado, así como sobrepeso u obesidad.
El Síndrome de Ovario Poliquístico es una afección hormonal que puede causar menstruaciones irregulares, niveles excesivos de andrógenos (hormonas masculinas) y la presencia de muchos quistes en los ovarios.
“Cabe señalar que, las mujeres con este padecimiento llegan a poseer una baja probabilidad de embarazo; sin embargo, no en todos los casos significa que son infértiles, ya que con tratamientos pertinentes se puede lograr un embarazo y controlar otros síntomas”, afirmó.
También es importante explicar que hay factores tanto ambientales como genéticos que contribuyen al desarrollo de este síndrome, y aunque es una afección crónica, es decir, que no tiene cura; es importante tener un seguimiento médico pertinente para el control de algunos síntomas.
Algunas manifestaciones frecuentes en el Síndrome de Ovario Poliquístico, que requieren de una valoración médica son:
· Ciclos menstruales irregulares, abundantes o periodos sin menstruación.
· Incremento de hormonas sexuales masculinas que se puede observar con el crecimiento excesivo de vello en cara, tórax, abdomen bajo, glúteos y muslos, y la voz gruesa.
· Esterilidad.
· Aumento de peso, principalmente en la zona del vientre.
· Parches de piel gruesa de color marrón o negro.
· Dolor pélvico.
En el IMSS en Yucatán cuenta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con Módulos PrevenIMSS, en donde pueden solicitarse chequeos médicos preventivos, con la finalidad de descartar o detectar de manera temprana esta o cualquier otra afección.
De igual forma, manifestó que se cuenta con médicos familiares, quienes otorgan seguimiento a cada uno de los casos o, si las pacientes lo requieren, las canalizan a los hospitales de segundo nivel de atención.
Finalmente, exhortó a todas las mujeres a que fortalezcan estilos de vida saludables que incluya una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio diario; de igual forma, ante la presencia de algún tipo de sintomatología se reitera que es fundamental acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), para recibir la atención que corresponda.